Descartan cambios en el reparto de la cuota Hilton

Se respetarán los criterios de adjudicación del año pasado

Por
21deAgostode2003a las08:29

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) mantendrá los parámetros de adjudicación de la cuota de carnes tipo Hilton según lo establecido en la resolución 914/02, que premia la trayectoria exportadora de las empresas frigoríficas (past performance).

Quedó descartada, al menos por este año, la posibilidad de incluir criterios de territorialidad, como reclamaron las provincias de Córdoba y Buenos Aires, entre otras, durante las últimas reuniones del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Sin embargo, según informó una alta fuente del organismo, a partir del año próximo el sistema cambiaría porque la idea es otorgarles una mayor participación a los proyectos de exportación de los productores, aumentar el porcentaje por regionalidad y no computar como past performance las exportaciones de carnes cocidas y procesadas.

"La intención era modificar este año la resolución de adjudicación porque hay criterios actuales que no compartimos, pero vamos a respetarla, ya que rige hasta el año próximo", dijo un alto funcionario de la Sagpya.

El reparto de los cupos para cada frigorífico estará definido en las próximas semanas, mientras tanto las empresas embarcan a cuenta, según la adjudicación del año pasado.

El mayor negocio

El cupo de exportación de carnes tipo Hilton es el mayor negocio para la industria frigorífica y representa unos 200 millones de dólares anuales. Consta de 28.000 toneladas de cortes finos que ingresan en la Unión Europea (UE) con un arancel especial del 20 por ciento. Por las características de los cortes, la cotización de una tonelada Hilton supera en más de un 50% las exportaciones de carnes corrientes.

Entre los frigoríficos que cuentan con el mayor porcentaje de participación, tanto el criterio de regionalidad como el mínimo de cupo para los proyectos de exportación de los propios productores son altamente desfavorables, ya que reducen sus porcentajes de participación final.

Así, la semana pasada creció la preocupación entre las empresas acerca de ciertos rumores de inminentes cambios en los parámetros de distribución.

"Si la cartera de Agricultura decide cambiar los criterios vamos a accionar judicialmente porque la resolución 914 está vigente hasta el año próximo", advirtió uno de los directores del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, que reúne a los más grandes del negocio.

Año tras año, el reparto del cupo tensa las cuerdas del sector, pues prácticamente existen tantas interpretaciones de adjudicación como empresarios en el sector.

En lo único que parecerían estar de acuerdo es en el alto grado de "discrecionalidad" que promueve la adjudicación de cuota por parte de jueces que dictaron amparos en favor de empresas cuestionadas.

En realidad, este año la Sagpya sólo podrá repartir menos de la mitad del cupo, porque unas 15.000 toneladas están bajo medidas judiciales. No obstante, muchas grandes empresas también ejecutan esos cupos judiciales.

Por Franco Varise
De la Redacción de LA NACION

Temas en esta nota

    Load More