En EE.UU. se juega con nuevas reglas

El productor manisero americano ha debido adaptarse a las reglas de juego impuestas a partir de 2002 por la nueva legislación agrícola. El Farm Bill trajo cambios significativos para la industria y el escenario manisero en los Estados Unidos aún se está reacomodando.

22deAgostode2003a las08:37
La sustancial reducción de los precios sostén ha forzado a los agricultores a encontrar formas alternativas de hacer maní con menores costos de producción. Los extensionistas aseguran que ese objetivo sólo podrá ser alcanzado mediante una comprensión abarcativa e integral del cultivo y una administración altamente eficiente de los recursos.

Según un informe de la Universidad de Georgia, los técnicos de su equipo de extensión están tratando de impulsar sistemas de optimización del cultivo para mantener a flote la producción.

El doctor Dallas Hartzog, investigador de esa Universidad, señaló que bajo las actuales condiciones del Farm Bill, será vital obtener altos rendimientos en maní. “En el pasado bastaba con tener un campo con asignación de una cuota manisera. La productividad en sí era algo secundario. Esto ha cambiado. El año pasado el rinde promedio de maní en Alabama fue de 2.050 libras por hectárea. En muchos campos esto no alcanza para cubrir los costos de producción”.

Hartzog entiende que para alcanzar una producción manisera rentable y que permita la subsistencia económica de la actividad, los agricultores maniseros estarán obligados a lograr rindes superiores al promedio.

“Aquellos campos que tengan problemas severos con nematodos u otras situaciones difíciles de controlar, deberán rotar a otro cultivo o hacer pasturas. El viejo refrán está más vigente que nunca: no intentes sacar ganancias de una tierra empobrecida”, advierte.