Vuelve el Frío

La irrupción de aire frío será rigurosa, extendiéndose progresivamente al NEA y el sur de Brasil.

Por
22deAgostode2003a las13:13

Más allá de las complejidades que presenta el pronóstico del estado del tiempo, con el auxilio de una imagen satelital podemos entender cómo suceden algunos eventos. En este caso, una irrupción de aire frío.

En la foto satelital que estamos mostrando se distinguen claramente dos masas de aire de características térmicas muy diferenciadas; la zona de transición entre estas dos masas de aire es el sistema frontal que marca el estado del tiempo en gran parte de la región pampeana. La secuencia, de norte a sur, es la siguiente: aire cálido, sistema frontal, aire frío. El mapa de temperaturas mínimas publicado hoy certifica esta configuración.
Las características térmicas de la superficie son “leídas” por el satélite asignándole tonos oscuros a las superficies cálidas y tonos claros a las superficies frías. Dentro de la banda nubosa los diferentes tonos de gris se mezclan de acuerdo al desarrollo vertical de las nubes (los topes más altos son más fríos y se ven más claros). Aquí la experiencia técnica es muy importante para saber diferenciar topes nubosos de las superficies frías.

En esta foto es muy interesante observar, frente a las costas del sur de Chile, la presencia de nubes llamadas “celulares” que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa sobre el mar más cálido. De esta manera podemos identificar claramente las características térmicas del aire que afectará a la región pampeana durante los próximos días. 

En efecto, el pronóstico prevé el avance de aire frío durante las próximas jornadas. La circulación del sudoeste mantendrá el ambiente frío que ya domina el centro sur de la región pampeana y lentamente avanza hacia el noreste. El descenso marcado de temperatura se espera a partir del domingo, para cuando la masa de aire frío que estamos observando sobre el Pacífico Sur y alcance la región pampeana. La irrupción de aire frío será rigurosa, extendiéndose progresivamente al NEA y el sur de Brasil. Debemos asignarle a esta situación alta probabilidad de heladas, las cuales tendrán amplia cobertura pero con impacto variado de acuerdo al nivel de reserva de humedad que muestren las distintas regiones. El frío se mantiene durante el lunes y se revierte paulatinamente a partir del martes.



Temas en esta nota