Evasión: habrá más control en las empresas grandes

Crearán un grupo especial de inspectores de la AFIP que hará un seguimiento personalizado y permanente. Será para evitar que contraten empleados "en negro" y ver si pagan impuestos.

25deAgostode2003a las08:04

Jorge Luis Velázquez. DE LA REDACCION DE CLARIN.

La Administración Federal de Ingresos Públicos reforzará los controles sobre las empresas grandes para evitar el ingreso de trabajadores "en negro" y combatir la evasión. Para eso, creará un grupo especial de inspectores que se encargará de hacer un seguimiento personalizado y permanente sobre aquel sector de contribuyentes. Así lo confirmó ayer a Clarín el titular de la AFIP, Alberto Abad.

"La mayor porción de la nómina salarial del país está concentrada en un grupo de medianas y grandes empresas. Por eso, al concentrar allí nuestra tarea de fiscalización logramos un mayor efecto en términos de recaudación", explicó Abad. "Eso no quiere decir que no sigamos controlando la evasión previsional en las empresas chicas", aclaró el funcionario.

La estrategia de Abad consiste en dar a los inspectores un rol similar al que tienen los "oficiales de cuentas" de los bancos: cada uno tiene asignado un grupo de clientes —en este caso, contribuyentes— con los cuales trabaja en forma permanente.

"Un trabajo reciente del consultor Ernesto Kritz (que sostiene que hay 785.000 empresas que tienen al menos un empleado en negro) muestra una importante coincidencia con nuestro diagnóstico", destacó Abad. Según los últimos datos del INDEC, el 44,7% de los trabajadores está en situación informal. Esto equivale a 2,7 millones de personas.

—¿A cuánto llega la evasión total?

—Se calcula que ronda los 20.000 millones de pesos anuales —respondió Abad.

—¿Y cuánto cree que puede recuperar la AFIP con el paquete antievasión?

—Si se votan todas las leyes que enviamos al Congreso, estimamos que el primer año se pueden recuperar unos 1.000 millones de pesos. Y luego se podría avanzar gradualmente para, en cuatro años, recuperar la mitad de la evasión total.

En la AFIP esperan que esta semana la Cámara de Diputados apruebe otra parte del paquete antievasión, que les otorgaría una herramienta complementaria para el control "personalizado" de las empresas grandes. Se trata de los mecanismos de "presunción", por los cuales si se detecta el pago de salarios en negro, la AFIP presume que existe una evasión por la misma suma en IVA y en Ganancias. "La plata que se usa para pagar sueldos en negro no sale del bolsillo del empresario sino de ventas no declaradas de la empresa. Por eso, vamos a considerar que hay ingresos no declarados que deberán pagar los impuestos correspondientes", señaló Abad.

Este esquema de presunción también se aplicará en otros casos específicos:

 
  • Si una persona tiene una cuenta bancaria que no declaró oportunamente ante Impositiva. Se considerará que tuvo un incremento patrimonial no justificado y se le cobrará impuestos sobre la suma depositada en esa cuenta.

     
  • El ingreso de dinero desde "paraísos fiscales" (territorios libres de impuestos). Para regresar al país deberá pagar Ganancias, pues se lo considerará también como un incremento patrimonial no declarado.

    La AFIP busca la aprobación del Congreso para este mecanismo, porque supone considerar como sospechoso de evasión al contribuyente. Este deberá demostrar al Fisco —si tiene cómo hacerlo— que ese incremento patrimonial es legítimo y que ya ha pagado impuestos.

    Pasado mañana, los diputados también deberían discutir los cambios propuestos por la AFIP en la legislación penal tributaria, para que se incluya la figura de "asociación ilícita" a
  • Temas en esta nota