Afirman que crecerá un 5,3% el consumo

Según un informe de Ecolatina

Por
25deAgostode2003a las08:05

La evolución del consumo "será gradual y acompañará la performance del PBI", según un informe de la consultora Ecolatina.

El incremento progresivo de este indicador, que la firma prevé en un 5,3%, está asociado "básicamente" con la recuperación del ingreso real y un desahorro de los sectores de ingresos medios y altos, en un contexto de acceso relativamente restringido al mercado de crédito".

"El pronóstico contempla que, en función del aumento esperado en la masa salarial y de las expectativas favorables sobre la evolución de los ingresos de la población, el consumo obtenga un peso decisivo en la continuidad de la mejora en la actividad de la economía argentina", destacó la consultora fundada por el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El informe indicó que el consumo se recuperaría tras la fuerte caída experimentada desde el comienzo de la recesión, en 1998, aunque con relación a ese año se ubica un 15 por ciento por debajo.

"Si se cumpliera la proyección de una expansión del 5,3 por ciento en el año, al terminar 2003 se volvería a alcanzar el registro de 1995", expresó.

Por otra parte, el informe destacó que desde mediados de 2002 hasta los primeros meses de 2003 la recuperación de la economía "fue impulsada, en lo sustancial, por la industria manufacturera".

Sustitución de importaciones

El sector "se vio favorecido por un proceso de sustitución de importaciones y por una mejora en las posibilidades de acceso al mercado externo como consecuencia del ajuste en el tipo de cambio y de buenos precios internacionales". Al respecto destacó que "la tasa de crecimiento de la producción industrial en el primer trimestre del año fue superior a la expansión de la demanda, circunstancia que dio lugar a una acumulación de existencias por encima de los niveles deseados".

En este sentido, la consultora prevé que la industria manufacturera continúe "avanzando -como indicaría el repunte que traen los datos preliminares de julio-,- pero su contribución al crecimiento será menor y cederá espacio a otros factores", con un mayor peso del consumo y las inversiones en el nivel de crecimiento.

Temas en esta nota