El mercado del girasol comienza a entusiasmar a los productores.

Durante la última quincena (1-15/8) las cotizaciones de los aceites vegetales en Rotterdam y en los principales puertos importadores y exportadores, mostraron una tendencia estable, que comprendió a casi todos los aceites de origen vegetal.

Por
26deAgostode2003a las08:49

Durante la última quincena (1-15/8) las cotizaciones de los aceites vegetales en Rotterdam y en los principales puertos importadores y exportadores, mostraron una tendencia estable, que comprendió a casi todos los aceites de origen vegetal.

Los aceites líderes por el volumen del comercio mundial como el de soja y el de palma mantuvieron sus cotizaciones en la quincena pero en el mes reflejaron una merma de alrededor de 30 dólares. Estas pérdidas estuvieron asociadas a la excelente perspectiva de producción de los granos oleaginosos, especialmente de la soja, que lideró el mercado a la baja, mientras que en las últimas semanas, siguiendo los acontecimientos mundiales y al mercado de Chicago, mostró cierta recuperación.

Con respecto a los aceites provenientes de semillas blandas (girasol y colza) los precios declinaron marginalmente en la quincena, pero en el mes tendieron a mostrar pérdidas similares a los líderes. Por su parte el aceite de maní persiste en un mercado muy estable y fortalecido por la escasez de dicho suministro.

El índice agregado de precios de los aceites tiende a confirmar una figura de estabilidad, confirmando fuertes las fuertes resistencias con pisos en torno de los 400 u$s/t.

La estabilidad de los precios podría pasar a una incipiente alza, pero para que esto suceda se debería confirmar una baja en la enorme producción de granos oleaginosos que se venía pronosticando y que el factor climático puede llegar a frustrar.

Según los operadores, los ajustes actuales corresponden a movimientos técnicos persistiendo el mercado de los aceites, por ahora, en un canal lateral de largo plazo.

En particular el aceite de girasol para el contrato más cercano en la plaza de Rotterdam cerró a 535 u$s/t (550 quincena y 565 mes anterior) valor que indica pérdidas de 15 y de 30 con relación a los anteriores vigentes. Precio de los principales Aceites en Rotterdam. En dólares por tonelada. Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 15/08/2003.

Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano 2003. El Fob de Palma corresponde a Malasia.

Según los analistas el girasol no escaparía a la tendencia negativa de precios, lo que se prevé para el mercado internacional de los aceites y de las semillas oleaginosas en razón de su proyección de la producción para el ciclo 2003/04. Sin embargo, algunos problemas climáticos ya comenzaron a preocupar y a reconsiderar este primer escenario, según se desprende del siguiente análisis. Fuente: USDA WASDE & WAP 2003. August 12.

Los datos sobre el

Temas en esta nota