Exportadores aseguran que las operaciones son fáciles de controlar

Ciro Echesortu, presidente del Centro de Exportadores de Cereales, consideró, en Radio 10, que "la AFIP hace una campaña equívoca sobre la tributación de las cerealeras"

Por
26deAgostode2003a las08:57

Ciro Echesortu, Presidente del Centro de Exportadores de Cereales dijo, en Radio 10: “Son equívocos que plantea la AFIP. El primer tema está en tratamiento y fue aprobado por Diputados, es una ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, que afecta la formación de precios en el mercado. En esta discusión, la AFIP plantea influir en la opinión pública y los legisladores”.

En ese sentido, denunció que el organismo “hace una campaña equívoca sobre la tributación de las cerealeras”, y detalló: “Hay dos equívocos relevantes: las diez principales tributan, entre 1997 y 2001, $151 M y, en 2002, $400 M. La AFIP está teniendo datos de seis años conociendo la tributación y elige siete empresas, que no sabemos cuáles son, en cinco años particulares. En esos cinco años, además de una crisis importante donde seis empresas dejaron de existir o tuvieron crisis significativas, Continental, La Plata Cereal y otras, están elegidas pero no son las principales, porque estas tributan por $151 M. Si uno toma todos los datos que tiene, en los últimos años tributan por $550 M”.

Además, Echesortu mencionó que “la comparación la quieren hacer con ventas cuando, en realidad, como en cualquier rubro, se debe hacer sobre el beneficio”.

Acerca del pedido de los exportadores, Echesortu explicó: “En los artículos que plantea la AFIP, se usan términos como ‘empresas fantasma’. En la legislación argentina, las empresas con las que transa un porcentaje mayor al 30% de la facturación o las que están en cualquier jurisdicción de menor tributación son llamadas ‘vinculadas’, sean del mismo grupo económico o no. Existe una ley por la que cualquier transacción con una ‘vinculada’ está regida por un sistema por el que el precio debe ser el de mercado: todo esto está regulado”, advirtió. “Los comerciantes agrícolas tienen precios absolutamente transparentes, por ende, las operaciones son fáciles de controlar”, concluyó.

Temas en esta nota

    Load More