Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera una importante suba en los precios de CBOT, motivada por la caída en el estado de los cultivos de EE.UU. Esto podría generar subas también en el mercado local de granos. El dólar operaría estable.

Por
26deAgostode2003a las11:48

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: +5 a +7. Egipto compró trigo EEUU. Recorte en estimación de producción de Francia. Siguiendo a la soja y al maíz.  

+ Negocios. Egipto compró 60.000 tt de trigo norteamericano, desestimando al cereal francés.

+ La cosecha de trigo primavera avanza a buen ritmo. Al 24/08/03 se llevaba recolectado el 82% de los cultivos vs el 62% del promedio histórico.

+ La ola de calor que afectó a Europa hizo que la producción de trigo blando francés 2003/04 alcance las 29,9 mill tt, 20% menos que lo cosechado la campaña pasada. Esta estimación también está por debajo de las 31,22 mill tt proyectadas el mes pasado. 

MAIZ: +5 a +7. Fuerte caída en la condición de los cultivos EEUU. Persiste el clima adverso en el Midwest.  

+ Negocios. Israel licitó la compra de 48.000 tt de maíz EEUU o Sudamericano. Corea del Sur compró 25.000 tt de maíz chino.

+ El USDA volvió a recortar la calidad del maíz norteamericano como consecuencia del exceso de calor. Al 24/08/03 el 50% de los cultivos se encontraban en condiciones buenas / excelentes, 10 puntos menos que la semana pasada (42% año pasado). El mercado esta esperando una caída de 3 a 5 puntos.

+ El 34% del maíz EEUU esta formando granos, algo retrasado respecto del promedio histórico (46%).

SOJA: +5 a +10. Fuerte caída en la condición de la soja EEUU. Siguen las altas temperaturas en el Midwest norteamericano. 

+ El clima cálido y seco también se reflejó en la condición de la soja norteamericana. Al 24/08/03 el 48% de los cultivos se encontraban en condición buena / excelente, 8 puntos menos que la semana pasada y solo 2 puntos por encima del año pasado a la misma fecha.

+ El 91% de de la soja EEUU ya atravesó el llevando de granos y el 4% entró en el período de caída de hojas. 

+ Dado que aún quedan lotes de soja por completar el llenado de granos, la continuidad de altas temperaturas en el Midwest norteamericano, sobre todo en la zona oeste podría seguir afectando los rindes futuros.




Preapertura CBOT

 


Mercado de Dólar

Perspectiva: Estable a alcista. Siguiendo ruidos políticos

+ Ayer se produjo una baja importante (4 centavos) en el tipo de cambio peso /dólar

+ Se debió a que los demandantes privados estuvieron retirados de mercado, y a que algunos tomaron ganancias luego de las subas de la semana pasada

+ Sin embargo los ruidos políticos que generaron la suba aún perduran

+ Los exportadores redujeron su liquidación de 60/80 millones a 31 millones de dólares, pero ante la ausencia de demandantes esto bastó para presionar el mercado.

+ El BCRA sigue prácticamente ausente, con intervenciones muy chicas.


Temas en esta nota