EE.UU. exige definiciones económicas a la Argentina

Lo planteó Roger Noriega, subsecretario del Departamento de Estado. Dijo que Kirchner debería explicar mejor hacia dónde quiere llevar la economía. Y que eso facilitaría inversiones.

27deAgostode2003a las08:27

Ana Baron. CORRESPONSAL EN WASHINGTON.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, estuvo hace una semana en Buenos Aires. Y de regreso a Estados Unidos dijo ayer que el presidente Néstor Kirchner debería "explicar mejor" su plan económico y político para que su gestión pueda ser más predecible.

Durante un diálogo que mantuvo en Washington con tres medios argentinos, entre ellos Clarín, Noriega dijo que "existen condiciones favorables para que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI". Pero, aseguró, las empresas norteamericanas con inversiones en la Argentina "necesitan más información sobre las medidas económicas y más diálogo con el gobierno". Añadió que sería una lástima que el gobierno de Kirchner no reconozca el papel del sector privado en la generación de empleo y en la vida económica.

Según Noriega, Kirchner será evaluado no por sus palabras sino por los hechos.

Encargado de América latina en el Departamento de Estado, Noriega abrió el diálogo explicando que el problema argentino "no es sólo económico sino también político institucional".

"El presidente Kirchner está enfrentando una realidad política muy complicada y sensible. Por ejemplo, es muy importante fortalecer las instituciones democráticas, el estado de derecho, la transparencia, seguridad jurídica y la previsibilidad en la economía", dijo. Y agregó que también es clave la lucha contra la corrupción, la independencia del sistema judicial y la relación financiera entre la Nación y las provincias.

—¿Que impresión se llevó del gobierno de Kirchner?

—El equipo de Kirchner está enfrentando los problemas provocados por la crisis reciente. Pero él también tiene que comprender y atender a las debilidades institucionales y estructurales que representan las raíces de esa crisis. Es realmente una agenda muy compleja. Tal vez se necesita más transparencia del proceso, tal vez un poco más de explicación de su plan económico e institucional para tratar esos problemas. Es necesario que su plan de gobierno sea más previsible. Pero obviamente está enfrentando problemas muy grandes y apoyamos sus esfuerzos. Estamos particularmente impresionados con el compromiso de combatir la corrupción.

¿Qué tan importante es para EE.UU. que Argentina acuerde con el FMI?

—Sería sano y útil tener un acuerdo que implique un marco coherente y más previsibilidad, para que aumente la confianza por parte de la comunidad internacional y para que aumenten las inversiones. En nuestra opinión existen condiciones favorables para llegar a un acuerdo.

—¿Qué pasaría si no hay acuerdo el 9 de setiembre y Argentina no paga el vencimiento de 2.900 millones de dólares y entra en default?

—Yo preferiría no comentar sobre hipótesis. Vamos a ver.

—¿Trató el tema tarifas durante sus reuniones con el sector privado?

—No. Yo no quería tratar un tema tan complicado. Pero en general el mensaje de las empresas privadas fue que necesitan más información sobre las medidas económicas y sobre el plan en general. Ojalá que haya más diálogo entre las empresas privatizadas y el gobierno para genera más confianza y previsibilidad en las decisiones de las empresas. Sería una lástima si el gobierno no reconoce el papel central de las empresas privadas en la generación de empleo y en la vida económica del país. Reconozco que hay malestar frente a las empresas privadas en general por razones de corrupción del pasado

Temas en esta nota