La UE frena ingreso de los cítricos orgánicos

Cerca de 70% de la producción fue vedado por el uso del cloro como bactericidaUna mala noticia para la citricultura argentina se conoció ayer en Entre Ríos.

Por
27deAgostode2003a las08:19

En realidad, exportadores de cítricos orgánicos ya venían peregrinando para encontrar una respuesta a ciertos problemas sanitarios que encuentra esta producción de alta cotización en el mercado internacional.

Un 70% de la producción de cítricos orgánicos entrerrianos quedaron varados, indicaba una información del «Diario de Paraná».

«La Unión Europea vedó el ingreso de la fruta por el uso del cloro como bactericida, debido a que en la Argentina existe un vacío legal respecto de este producto», sostenía la información.

• Respuesta

La solución de la restricción para las exportaciones argentinas está en manos ahora del servicio sanitario nacional. Según indica el informe la notificación de la Unión Europea fue recibida en mayo por el SENASA, organismo que contestó recién en junio. Ahora los exportadores suponen que hasta durante los primeros días de setiembre no habrá una definición.

«Para los productores la notificación llegó en el peor de los momentos. La campaña de exportación está a pleno y sólo se había enviado 30% de la producción. A esto se suma el hecho que durante el mes de agosto las autoridades sanitarias europeas están de vacaciones por lo que recién los primeros días de setiembre se tendrá una respuesta al requerimiento argentino, para que el método de limpieza poscosecha con hipoclorito de sodio sea reconocido como válido, en función de los argumentos presentados. Si la respuesta es positiva quedarán luego unos 20 días para completar la exportación», informaba el «Diario de Paraná».

«Para los citricultores, los mercados europeos tomaron esa disposición por el «hueco legal» que existe en la República. En los fundamentos de la prohibición, las autoridades sanitarias de la Unión Europea comunicaron al gobierno nacional que no permitirán el ingreso de productos orgánicos argentinos debido al rechazo de su legislación a la utilización del cloro como bactericida poscosecha. Si bien la Argentina cuenta con una ley, no está reglamentada ni actualizada», se indicaba ayer.

Temas en esta nota