Preocupa que Brasil compre trigo a Estados Unidos

Brasil volvió a comprar trigo de origen norteamericano, por un volumen cercano a las 75 mil toneladas, en el marco de una operación que ha causado “preocupación” en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
28deAgostode2003a las09:54

“Las compras de trigo a Brasil se están haciendo ’demasiado’ habituales. Y eso es lo que preocupa a los operadores argentinos”, advirtió el analista agropecuario Alejandro Ramírez.

Según el especialista, en esta última operación “ya no existe la justificación de que las compras han sido realizadas por molineros del nordeste brasileño y que los fletes son menores desde los Estados Unidos a los que se deberían pagar desde Argentina”.

NEGOCIOS OCULTOS. “Ahora se trata de negocios con entrega a molineros brasileños de diferentes ciudades ubicadas en el centro-sur de ese país”, alertó Ramírez.

En consecuencia, subrayó que “así no existiría ningún justificativo válido para que los hermanos brasileños hayan adquirido trigo en el norte de América”.

A través de un comunicado de prensa, el analista puntualizó que Argentina contaría aún con un saldo de exportación superior a las 2 millones de toneladas de trigo, sobre una cosecha de 11.900.000 toneladas.

Ramírez señaló que “a pesar que los negocios de Brasil con Estados Unidos fueron debidamente callados y ocultados, extraoficialmente se indicaba que los valores fueron similares a los que podrían haber obtenido comprando el trigo en Argentina”.

PANORAMA COMPLICADO. Históricamente, los brasileños han adquirido el 85 % del saldo exportable del trigo argentino, por lo cual “no está costando salir de este monopolio de compra”, expresó el especialista.

“Lamentablemente, que Brasil compre trigo en otros orígenes que no sea Argentina genera inconvenientes a los productores de nuestro país, pues queda en evidencia que algo pasa con el mercado de exportación de trigo nacional, ya que hace 21 días que no se concreta un solo negocio de exportación de ese cereal”, añadió.

En contraposición, el analista indicó que “está complicadísimo el panorama de trigo en el mundo, donde disminuye notablemente la producción del cereal en toda Europa (en especial Francia), China, Australia y Canadá”.

Temas en esta nota