Brasil espera buena cosecha

La cosecha brasileña de granos, cereales y leguminosas crecerá este año 24,38 por ciento respecto de 2002, debido en gran parte a razones climáticas, según un estudio oficial.

Por
29deAgostode2003a las08:18

Río de Janeiro (EFE) - La cosecha brasileña de granos, cereales y leguminosas crecerá este año 24,38 por ciento respecto de 2002, debido en gran parte a razones climáticas, según un estudio oficial.

Un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señala que la producción de estos rubros clave de la economía brasileña se ubicará en 120,8 millones de toneladas. Esta nueva revisión, la séptima este año, significa un alza respecto a los 119,7 millones de toneladas previstas para junio. El sector agrícola se ha convertido en uno de los ejes de la economía brasileña y es clave en la balanza positiva entre importaciones y exportaciones.

A pesar de que existen temores sobre la posibilidad de un estancamiento de la economía, el sector agrícola se mantiene robusto, con un alza de 5,7 por ciento en el primer semestre de este año.

El sector agrícola brasileño, uno de los más competitivos en el mercado internacional, ha sido incentivado por una demanda asociada a las exportaciones de insumos de productos, inclusive carne y derivados, según analistas.

Los productos para los que se prevén mayores aumentos de producción este año son maíz (84 por ciento), soja (22 por ciento), sorgo (107 por ciento) y trigo (107,25 por ciento).

Según los datos del IBGE, la región sur del país, la de mejores índices de calidad de vida, responderá este año por 47 por ciento de la cosecha, el centro oeste por 30,3 por ciento, el sudeste por 13,18 por ciento, el nordeste por 7,17 por ciento y la región norte (amazónica) por 2,19 por ciento.

Temas en esta nota