Fuerte alza en las ventas de carne bovina al exterior

En los primeros siete meses de este año, con 62 mercados reabiertos a las carnes bovinas procedentes de la Argentina, las exportaciones del producto sumaron 159.781 toneladas

29deAgostode2003a las09:08

Argentina negocia los términos del acuerdo sanitario con China. Los exportadores liquidaron durante 2003

En los primeros siete meses de este año, con 62 mercados reabiertos a las carnes bovinas procedentes de la Argentina, las exportaciones del producto sumaron 159.781 toneladas (un 26% más que lo exportado en igual periodo de 2002), por U$S 322,7 millones, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas y menudencias y vísceras.

Según los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del total de envíos durante enero-julio de 2003, 19.049 toneladas (por U$S 110,7 millones) correspondieron a cortes Hilton con destino a la Unión Europea; en tanto las exportaciones de carnes frescas enfriadas y congeladas -no Hilton- sumaron 76.144 tn (U$S 126,7 millones). El Senasa también reportó exportaciones durante los primeros siete meses del año de 26.608 tn de carnes procesadas, por U$S 61,1 millones, y de 37.984 tn de menudencias y vísceras por U$S 25,1 millones.

Los cortes Hilton tuvieron por destino a Alemania, 11.463 toneladas; Gran Bretaña, 3.050 tn; Holanda, 1.953 tn e Italia, 1.339 tn, entre otros. Durante el periodo citado Chile fue el primer importador de carnes frescas con 15.232 tn. También se registraron envíos a Israel, 9.123 tn; Rusia, 8.007 tn; Bulgaria, 6.723 tn; y Argelia, 4.480 tn, entre otros mercados.

Las carnes procesadas tuvieron por principal destino a EEUU con 10.957 tn. Además se registraron envíos a Gran Bretaña, 3.731 tn; Italia, 3.533 tn y Holanda, 2.721 tn. Hong Kong fue el líder importador de menudencias y vísceras argentinas con 11.952 toneladas. También se certificaron exportaciones a República Democrática del Congo (ex Zaire), 4.952 tn; Angola, 4.546 tn y Perú, 3.618 tn.

En otro orden, el secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, señaló que “seguramente no se incorporará el criterio de regionalización” para las asignaciones del cupo de carnes Hilton, sino que se seguirá repartiendo de acuerdo con el criterio past perfomance, vigente hasta ahora. Se trata de la metodología que respeta los antecedentes de exportaciones de cortes Hilton y no Hilton realizadas por los frigoríficos, antes de otorgarse el cupo anual.

Argentina negocia los términos del acuerdo sanitario con China

Los gobiernos de la Argentina y China negocian los términos de un acuerdo sanitario, que proyectan firmar en octubre en Pekín, para facilitar el ingreso de alimentos argentinos a ese país, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

La marcha de las negociaciones fueron analizadas durante el encuentro que el titular de la SAGPyA, Marcelo Campos, mantuvo con una misión de representantes de la Administración Estatal para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq), encabezada por el viceministro Wang Qinping, en la sede de esa cartera de agricultura. El acuerdo, que podría firmarse en octubre durante la visita del titular de la SAGPyA a Pekín, procura determinar las normas sanitarias que deberán cumplir los agroalimentos argentinos, como frutas, carnes, hortalizas, legumbres y vegetales, para ingresar al mercado chino.

Los funcionarios chinos pertenecen al sector que, a partir del ingreso de ese país a la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene a su cargo la seguridad, la supervisión, la administración y el control de los productos importados.

Durante la reunión se trataron también los inconvenientes planteados por el gobierno chino al ingreso de la soja del Mercosur, que pone en riesgo la recepción de cargas ya despachadas y que se encuentran en viaje,

Temas en esta nota