Preapertura Granos

Se espera un mercado de Chicago en alza para la soja y estable a alcista para el trigo y el maíz. Dado que el lunes es feriado en EEUU podemos esperar un mercado muy volátil.

Por
29deAgostode2003a las11:44

Mercado Internacional de Granos.

TRIGO: 0 a +1/2. Menor producción en Europa. Posible presencia de Egipto en mercado. Mayor producción en Australia. Buenas lluvias para EEUU.

+ El Instituto de Estadística de Brasil (IBGE) estima que este país Brasil cosechará 5,28 mill tt de trigo en la actual campaña, 80,6% más que las 2,93 mill tt 2002/03.

+ La Unión Europea estima que la producción de trigo blando 2003/04 sería de 83,6 mill tt en comparación con las 94,6 mill tt de la campaña pasada.

+ La Junta Australiana de Trigo incrementó su estimación de producción de trigo 2003/04 a 22/24 mill tt de las 20/22 mill tt proyectadas el mes pasado. Las buenas precipitaciones durante el último mes mejoraron las perspectivas de rindes.

+ Las buenas lluvias caídas durante esta semana en las planicies EEUU le dan buenas perspectivas a la próxima siembra de trigo de invierno.

MAIZ: 0 a +1/2. Poca entrega de mercadería disponible. Lluvias en EEUU evitan mayores pérdidas.

+ La producción de maíz 2003/04 de la Unión Europea alcanzaría las 32,9 mill tt en comparación con las 40,3 mill tt del 2002/03.

+ Las últimas lluvias registradas en el Midwest norteamericano habrían aliviado el exceso de calor sufrido por los cultivos.

SOJA: +1 a +2. Bajos stocks en EEUU. Lluvias en EEUU alivian el efecto de altas temperaturas.

+ El Secretario de Agricultura de China indicó que la participación de las ventas de soja EEUU en el mercado asiático crecerán en la presente campaña y negó que se vayan a imponer reglas para limitar las importaciones.

+ Los exportadores norteamericanos tienen expectativas de que Irán les compre aceite de soja este año, especialmente luego que Teherán cortara sus relaciones comerciales con Argentina.

+ La poca disponibilidad de mercadería en EEUU jugaría a favor de los precios.

+ Las últimas lluvias caídas en el Midwest aliviarían el estrés sufrido por la soja EEUU por el exceso de calor. Sin embargo siguen las preocupaciones por el efecto del calor en los rindes futuros.


Mercado de Dólar

PERSPECTIVA: Estable a bajista.

+ Ayer el BCRA compró 1,1 millón de dólares, y los exportadores liquidaron 43,47 millones

+ El dólar cerró vendedor, por lo que no descartan que hoy abra en baja

+ Si los granos siguen subiendo a este ritmo, puede esperarse que la afluencia de dólares para financiar compras de mercado interno sigan subiendo

+ Por otro lado los demandantes de dólares siguen activos por las bajas tasas y la incertidumbre cambiaria

+ No obstante el dólar no se incrementa porque se descuenta que cualquier suba fuerte sería detenida rápidamente por el BCRA que cuenta con muchas herramientas para hacerlo

Temas en esta nota