El dólar fue la mejor inversión durante agosto

La divisa subió casi 6%. El Merval retrocedió 5,5% y bajaron las tasas de plazos fijos a promedios de 4,5% anual, como también las de LEBAC. Los bonos nuevos tuvieron buena performance

Por
30deAgostode2003a las09:16

Agosto no fue un buen mes para los activos argentinos en general, a excepción de algunas acciones y los BODEN en dólares, casi todos dejaron rendimientos muy magros o negativos. A lo largo del mes, quienes apostaron al dólar ganaron casi 6%, lo cual convirtió a la moneda norteamericana en la mejor inversión posible, en términos conservadores.

El Merval perdió 2,81%, golpeado por la incertidumbre que día a día establece el gobierno nacional. El acuerdo con el FMI avanza pero no llega, la revisión permanente del pasado, una dura pelea entre Kirchner y Scioli que aun no ha visto el segundo round, y una salida de depósitos superior a $1.000 millones en plazos fijos que fueron traspasados a cuentas a la vista.

Las dos acciones que más se lucieron en agosto pertenecen ambas al grupo que comanda Eduardo Elsztain: IRSA, que avanzó 23,33%, y el Banco Hipotecario, que subió 22,45% tras cerrar su proceso de reestructuración de deuda.

Lo peor en materia de acciones fue el comportamiento de Sociedad Comercial del Plata que registró una baja de 20 por ciento.

Los inversores que apostaron a los plazos fijos o Letras del Banco Central (LEBAC), perdieron por un amplio margen: el rendimiento de los depósitos a 30 días pasó de 5,42% a 4,7% y las Letras en el mismo plazo perdieron un 45,8%, al pasar de 1,84% a 1% en la última licitación, el martes, ya que ayer fue declarada desierta.

Casi equiparable al dólar fue el rendimiento de los BODEN en moneda extranjera, es decir las series con vencimiento en 2005 y 2012 que ganaron 5,6% y 3,5% respectivamente, ya que los inversores los utilizan también como una forma de dolarizarse en momentos en que el peso pierde fuerza. Los 2007 y 2008 perdieron terreno, ya que al ser menor que lo esperado la inflación, perdieron parte de su atractivo que es la actualización por CER.

Lo mejor pasó por el exterior, y aprovechando la mínima diferencia entre el precio del dólar en la Argentina y el "paralelo" en los EE.UU. quienes optaron por el mercado americano, o eligieron Brasil, pueden estar más que satisfechos.

El Dow Jones tuvo un avance modesto de 1,98% pero el Nasdaq dio el "batacazo" con un 4,32%, y ni hablar del BOVESPA que en dólares subió 11,4% siendo Brasil el mercado más rentable del mes.

Para observar el futuro, en septiembre puede esperarse un pequeño incremento de las tasas de interés de los plazos fijos, pero mínima. Lo mismo podría ocurrir con las Lebac aunque el Banco Central apuesta por mantener en mínimos niveles esos rendimientos.

En el mercado accionario, podrían verse algunos rebotes ya que el merval está en precios bajos, si se logra un acuerdo con el FMI, y se liberan algunas trabas que aun dependen del Congreso. La discusión de las tarifas podrá la atención sobre las acciones de servicios, y los bancos será clave en la discusión de la reforma del sistema financiero que podría definirse.

El dólar puede mantenerse en valores próximos a los $3, y hasta podría escaparse a $3,05 habilitando al Central para utilizar su poder de fuego para bajarlo.

Por último, los BODEN 2012 pueden tener un avance más firme tras el anuncio de Economía que habilitó la compra de autos 0km con los títulos de la nueva deuda argentina.


Temas en esta nota