La revolución agroalimentaria

El sistema alimentario se verá fuertemente modificado con la globalización de la agroindustria.

Por
01deSeptiembrede2003a las08:38

“El sistema alimentario se verá fuertemente modificado con la globalización de la agroindustria. Los agronegocios representan una gran oportunidad para el futuro porque estamos en medio de la mayor revolución de la historia”, remarcó Ray Goldberg, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el XI Congreso de Aapresid  “Darse cuenta”.


El especialista norteamericano dijo que en el mundo hay alrededor de 2 millones y medio de productores agropecuarios, pero aclaró que más de la mitad maneja menos de 50 hectáreas y del resto la mayoría no supera las 100 hectáreas. “Digo esto para que quede claro que dependemos mucho de un pequeño grupo de gente para atender la demanda de alimentos en el mundo”, sostuvo.

“Por eso _añadió- es importante entender que tenemos que competir y asociarnos. Por eso, el productor tiene la responsabilidad no solo de producir sino también de gestionar recursos naturales como el agua y, lo que es más importante, saber administrar esos recursos. En definitiva, el productor debe darse cuenta que debe responder en forma directa en todo el sistema de agronegocios.”

En ese marco, Goldberg consideró importante “responder no solo con calorías sino también con nutrientes al consumidor para poder ofrecerle opciones nutricionales y que pueda armar una buena dieta”.

El estadounidense comentó que en Europa y en Estados Unidos los consumidores consideran “esencial” la información que figura en la etiqueta de los alimentos porque después del episodio de la vaca loca perdieron la confianza. “Los productores, la agroindustria y hasta los académicos deben trabajar en forma conjunta para poder revertir esa desconfianza”, señaló.

“También –agregó- hay que combatir el bioterrorismo y para eso hay que darse el trabajo de crear más asociaciones que involucren a todos los que participan del sistema alimentario, desde la producción hasta el consumo”.

Goldberg contó como ejemplo que productores holandeses y estadounidense se están asociando para formar “cooperativas privadas sin esperar la autorización de la OMC”.

 

Temas en esta nota