Los subsidios en Europa, una discusión para “fin de siglo”

La eliminación total de las subvenciones a los agricultores "sólo podrá llegar a finales de siglo"

01deSeptiembrede2003a las10:25

La eliminación total de las subvenciones a los agricultores "sólo podrá llegar a finales de siglo", pues es una cuestión que "aún no está sobre la mesa", dijo hoy el ministro delegado francés de Comercio Exterior, Francois Loos, al comentar la reunión que la OMC celebrará la próxima semana en Cancún (México)

Loos explicó que "Francia propone, y la Unión Europea (UE) también, una supresión de las ayudas, con la condición de que haya una acción similar por parte de los otros" países desarrollados, por lo que "aún no está sobre la mesa" de negociaciones.

A pesar de las reticencias mostradas recientemente por su homólogo de Agricultura, Hervé Gaymard, sobre el borrador de declaración de Cancún presentada por el presidente del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Carlos Pérez del Castillo, Loos la calificó de "excelente base de discusión".

"Es un texto equilibrado, que tiene ventajas e inconvenientes", subrayó, al destacar que "no incluye cifras, los que es algo favorable y desfavorable a la vez", ya que favorece un entendimiento más amplio entre los países, pero adolece de concreción, según Loos.

El ministro delegado resaltó la importancia de la reunión de Cancún para las economías de los países desarrollados, cuyo crecimiento es actualmente más "débil" que la de algunas naciones en vías de desarrollo.

"Necesitamos dar una muestra de seguridad a nuestras economías, para que tengan la certeza de que dispondrán del marco legal que les permita progresar", explicó.

Loos insistió en que un acuerdo en Cancún "sería una muy importante señal para la economía mundial" y recordó que los intercambios económicos entre los 146 países que componen la OMC mueven seis billones de dólares.

Según el titular delegado de Comercio Exterior, "razones políticas y estratégicas hacen importante un acuerdo, que debe ser equilibrado en cada capítulo", sin que el hecho de llegar a un pacto en una materia fuerce la discusión en otra.

"Esperamos que ese acuerdo mantenga las negociaciones hasta 2004, cuando debe realmente llegarse a un acuerdo global", pues dijo que en Cancún la discusión se centra más que nada en "modalidades".

Sobre las expectativas de la Unión Europea y Francia, Loos resaltó que la principal es que "la Política Agrícola Común (PAC) europea -encaminada a reducir las ayuda- sea respetada".

Loos insistió que la falta de cifras en el proyecto de acuerdo de Cancún no permite establecer baremos concretos, al tiempo que subrayó que sobre las subvenciones el mejor avance sería "que todo se pusiera sobre la mesa", al resaltar que "en agricultura resulta muy complicado sólo el hecho de entrar en ciertas discusiones"

Sobre las diferencias entre los países en vías de desarrollo exportadores natos y los otros, como prevé el borrador de declaración, Loos dijo que se trata de "una realidad".

"No es lo mismo Bostwana que Brasil", indicó, antes de resaltar que Francia "ya posee un régimen de solidaridad con algunos países" y que "lo que deseamos es que en Cancún se consoliden ese principio".

Loos aseguró que la distinción ya figura en el texto del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea el pasado día 13 para impulsar las negociaciones agrícolas.

"No se puede hablar sólo de norte o sur", agregó y citó como ejemplo que Singapur, que figura en varios textos como país en vías de desarrollo tiene una renta individual para sus habitantes superior a la de Francia.

Además de los aspectos referidos a la agricultura o la industria, Loos se mostró partidario de que en Cancún se aborden otros aspectos como el establecimiento de "reglas generales" en materia de inversión y competencia, la ampliación de

Temas en esta nota

    Load More