Reclaman una política de largo plazo para la agricultura local

El campo requiere un proyecto de política agropecuaria de largo plazo, que permita proyectar negocios e inversiones, en un país con seguridad jurídica, estabilidad económica, solidez y sobriedad fiscal

Por
02deSeptiembrede2003a las08:16

«El campo requiere un proyecto de política agropecuaria de largo plazo, que permita proyectar negocios e inversiones, en un país con seguridad jurídica, estabilidad económica, solidez y sobriedad fiscal», reclamó la Sociedad Rural Argentina. En este contexto, el titular de la entidad, Luciano Miguens, resaltó la necesidad de «realizar una profunda reforma tributaria, basada en la equidad, simplificación y razonabilidad, lo que contribuirá, sin duda, a aumentar la base contributiva y desalentar la evasión».

Durante la inauguración de la Exposición Rural de Salta, el dirigente indicó que «no es posible que se castigue y persiga a los que siempre cumplen con sus obligaciones y que los productores seamos los patos de la boda». «Respaldamos las medidas implementadas en contra de la evasión, pero no podemos admitir que se nos sigan restando ingresos, como es el nuevo caso de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que se pretende imponer a los exportadores, y en definitiva, al sector todo.» En este sentido, explicó «que tomar el valor de las operaciones de granos a la fecha de embarque para el cómputo del Impuesto a las Ganancias generará incertidumbre y distorsionará seriamente la formación de precios».

Además, «viene a sumarse a la ya abrumadora presión fiscal que recae hoy sobre el agro, como el arbitrario cálculo de entidades del Impuesto a las Ganancias sobre bases ficticias, sin admitir el ajuste de inventarios en el balance, el IVA agrícola y discriminatorio, y las tan negativas retenciones de 20% de nuestras cosechas», aseguró.

Ante la presencia de productores y empresarios salteños, Miguens resaltó que en el panorama económico actual «se hace imprescindible empezar a considerar una reducción gradual de las retenciones, de modo de recuperar competitividad para nuestra producción, sobre todo para aquellas regiones de menor productividad y con mayores costos de comercialización y transporte».

Además, consideró que «exigir la eliminación de los subsidios internacionales y mantener al mismo tiempo los derechos de exportación debilita enormemente nuestra posición negocia-dora ante los países desarrollados que subsidian a sus exportaciones». Finalmente, indicó que la entidad integrará la delegación oficial en la ronda de la OMC que se realizará en Cancún, y se sumará a los países miembros del Grupo Cairns y otro grupo integrado por países como China e India, entre otros, «en la búsqueda de un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado, es decir, que ponga a la agricultura en un pie de igualdad con los bienes no agrícolas».

Temas en esta nota