Preapertura Granos

Se espera un mercado en suba para el maíz y la soja debido a la baja en la condición de los cultivos y estimaciones privadas de menor producción para EE.UU.

03deSeptiembrede2003a las11:16

Mercado Internacional de Granos.

TRIGO: +1 a +2. Egipto compra trigo EEUU. Estimación de menor producción en Ucrania.

+ Negocios. Egipto compró 120.000 tt de trigo norteamericano, desestimando al cereal francés.

+ El Ministro de Agricultura de Ucrania estima que la producción de trigo 2003/04 sería de apenas 4 mill tt en comparación con las 20,5 mill tt del año pasado. El USDA proyectas unas 5 mill tt.

+ La cosecha del trigo primavera EEUU avanza a buen ritmo. Al 31/08/03 se había trillado el 93% contra el 76% del promedio histórico.

MAIZ: +1/2 a +1. Caída en la condición del maíz EEUU. Estimación privada de menor producción de maíz EEUU.

+ El USDA volvió a recortar la condición del maíz EEUU. Al 31/08/03 el 46% de los maíces se encontraban en condición buena + excelente, 4 puntos menos que la semana pasada (41% año pasado). El mercado estaba esperando una caída de 1 a 3 puntos.

+ Se observaron importantes mermas en grandes estados productores del oeste del Midwest.

+ El 13% del maíz EEUU ya está maduro. Continúa el avance de la cosecha en los lotes del sur de la zona de cultivos.

+ FC STONE proyecta a la cosecha de maíz EEUU en 250,6 mill tt, 5 mill tt menos que lo estimado por el USDA el mes pasado.

SOJA: +1 a +2. -Sigue cayendo la condición de la soja EEUU, ubicándose por debajo del año pasado. Preocupa clima en el oeste del Midwest. Estimación privada de menor producción de soja EEUU.

+ El clima cálido y seco de la semana pasada en el Midwest norteamericano hizo que vuelva a caer la condición de los cultivos EEUU, principalmente en el oeste.

+ Al 31/08/03 el 45% de la soja EEUU se encontraba en condiciones buenas / excelentes, 3 puntos menos que la semana pasada y quedando por debajo del 46% del año pasado a la misma fecha.

+ Las buenas lluvias sobre el centro y este del Midwest durante el fin de semana largo mejorarían la condición de los cultivos, aunque sobre el oeste la situación seguiría siendo preocupante. No se esperan importantes lluvias sobre el oeste.

+ FC STONE estima que la cosecha de soja EEUU sería de 74,7 mill tt, 3,2 mill tt menos que el USDA y apenas 0,4 mill tt más que la campaña anterior.

Apertura CBOT

 


Mercado de Dólar

PERSPECTIVA: dólar estable
Se notó ayer un mercado más chico en cuanto a oferta

Esto hace que el BCRA tenga poca necesidad de intervenir para sostener el mercado

Por otro lado, ante la menor oferta, cualquier pase de inversores del sector bancario o bursátil al dólar genera subas en el tipo de cambio.

De todas formas, sigue latente en el fondo la posibilidad de que en un mercado tan chico, el BCRA pueda frenar cualquier suba o baja importante de la divisa.

Algunos rumores indican que el FMI y Argentina firmarían un acuerdo de corto plazo para evitar el default con organismos privados. Esto tranquiliza al mercado

No obstante las pujas electorales generan ruidos políticos

Temas en esta nota