OMC: ajustan posición argentina para Cancún

El Gobierno nacional y representantes del sector privado coincidieron en reclamar la eliminación de los subsidios a las exportaciones agropecuarias

Por
04deSeptiembrede2003a las17:49

El Gobierno nacional y representantes del sector privado coincidieron en reclamar la eliminación de los subsidios a las exportaciones agropecuarias, al analizar la posición que llevará la Argentina a la próxima Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará entre el 10 y el 14 de septiembre en Cancún, México

La postura común fue esbozada en el Seminario "La negociación agrícola en la OMC. Posición Argentina", que se realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Martín Redrado; el secretario de Industria, Alberto Dumont; y el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

Los funcionarios expresaron su "satisfacción" por el trabajo conjunto realizado por los tres organismos, que definieron las posiciones a llevar a Cancún en consulta "permanente con el sector de la producción", informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

"Cancún representa una bisagra en la negociación, tenemos que alcanzar resultados concretos. Es fundamental establecer compromisos de eliminación en materia de subsidios a la exportación para todos los productos, una fuerte reducción en materia de ayuda interna distorsiva y la aplicación de una fórmula para reducir sensiblemente los aranceles a la exportación", afirmó el titular de la cartera agraria.

Campos dijo que "el resultado de la negociación en la OMC puede hipotecar o mejorar el futuro de la agricultura Argentina, por lo que no podremos permitir resultados ambivalentes. Buscaremos entendimientos claros con estos grupos para tener un bloque sólido en Cancún".

Del seminario participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), del Centro de Exportadores de la República Argentina (CERA), del INAI y del Centro de la Industria Lechera, quienes destacaron la importancia de obtener "resultados concretos en acceso a mercados como la eliminación de subsidios a la exportación y fuerte reducción de apoyo interno".

El sector privado planteó también la necesidad de rechazar cualquier planteo para prorrogar la cláusula de paz y un registro obligatorio en materia de indicaciones geográficas.

 

Temas en esta nota