100 días con asuntos pendientes

Después de cumplirse 100 días de gestión del nuevo Gobierno que encabeza Néstor Kirchner, el agro mantiene abierta la agenda para avanzar sobre temas que en el sector se consideran prioritarios.

Por
05deSeptiembrede2003a las08:58

espués de cumplirse 100 días de gestión del nuevo Gobierno que encabeza Néstor Kirchner, el agro mantiene abierta la agenda para avanzar sobre temas que en el sector se consideran prioritarios. Reformas en el campo tributario y financiero figuran en estos casilleros, según lo que han venido marcando las entidades y dirigentes del sector en las tribunas ruralistas.

En la esfera provincial, este fin de semana habrá varios escenarios, como las exposiciones de Río Cuarto, Huinca Renancó y Pozo del Molle, donde el sector hará escuchar sus posiciones y reclamos. En este último caso sobre la puja distributiva desatada en el complejo lácteo, y que siempre tiene como eslabón más débil a los productores.

Coninagro, una de las entidades del sector marcó algunos puntos deficitarios en el balance de los primeros 100 días de Kirchner e hizo notar su preocupación porque “muchos de los temas que perjudican al sector agropecuario y cooperativo no fueron resueltos por el nuevo Gobierno”. En esta dirección, apuntó que la Argentina necesita una reforma impositiva integral que asegure, entre otros aspectos, la ampliación de la base de contribuyentes como medio genuino para eliminar definitivamente las retenciones.

En la misma grilla Coninagro ubica una reforma financiera que facilite el crecimiento de la producción, y la necesidad de un proyecto específico sobre las economías regionales.

La FAA y el FMI

Las negociaciones con el FMI ubicaron a la Federación Agraria más próxima a la posición del Gobierno, en cuanto a no tomar compromisos que desemboquen en un mercado interno más pauperizado por la aplicación de nuevos y sucesivos ajustes, y aumentos de las tarifas públicas.

La entidad que comanda Eduardo Buzzi recordó que cada punto del PIB que exige el Fondo de superávit fiscal para atender el pago de la deuda, significará más de 4.000 millones de pesos. Es decir, si se accede a los 3,5 puntos del producto, se comprometerán alrededor de 14 mil millones de pesos en el primer año del acuerdo. Esto, según la FAA, marcaría una retracción en la inversión pública y en otras prioridades y urgencias. “La propuesta argentina debe ser que la mayor parte del superávit fiscal se vuelque a reactivar la economía”, propone la entidad.

Protesta de tamberos

Los representantes de las mesas de productores lecheros de Córdoba y Santa Fe, que se reunieron el martes en San Francisco, facultaron a una “mesa chica” para definir el día, lugar y modalidad de una medida de acción directa, en rechazo de lo que definieron como “una rebaja de precios con retroactividad” por parte de la industria. La resolución de los productores sería inminente, se indicó en el sector. Para poner un freno al conflicto, el Comité Federal de Lechería convocó al diálogo a las partes y definió fijar un sistema de precios de referencia, que servirá de base a futuras negociaciones.

Temas en esta nota