El negocio agrícola revisa su estrategia para el futuro

Se pondrá énfasis en el medio ambiente y en los consumidores

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06deSeptiembrede2003a las08:05

Directivos de Bayer Crop Science dijeron en Alemania que apostarán a la biotecnología

La credibilidad y la investigación continuas serán fundamentales

 

MONHEIM, Alemania.- Cuanto diga, haga o prometa un gigante de las dimensiones de Bayer CropScience que factura anualmente casi 7000 millones de dólares no puede pasar inadvertido para aquellos que quieren saber dónde están parados en el negocio agrícola.

La cuestión es que desde hace una año cuando la gente de la multinacional alemana dedicada a la protección y mejoramiento de cultivos, que emplea a 20.00 personas y tiene presencia en 120 países, sacó del bolsillo 7250 millones de dólares para comprar Aventis Crop Science, se convirtieron ipso facto en la segunda del ranking después de Syngenta.

Esta semana, la empresa rompió con su tradición de bajo perfil y ofreció en su sede central de Monheim a pocos kilómetros de Colonia, una conferencia de prensa para 130 periodistas provenientes de 120 países.

El motivo era informar cómo había funcionado el negocio a partir del aumento del tamaño por la compra de Aventis, la mayor adquisición en los 140 anos de la historia de Bayer, pero era evidente que se quería saber algo más que si el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones) fue del 27% en el primer semestre del 2003, índice desde ya nada despreciable.

¿Qué dijo entonces su gerente general, el doctor Jochen Wulff?

Habló de todo, del futuro de la biotecnología, de las tendencias de los consumidores, de las características del negocio, pero a la manera germana, es decir, lo estrictamente necesario. Sobre la biotecnogía afirmó que lentamente comienzan a flexibilizarse la posición europea, es decir una buena noticia para Argentina aunque no se jugó por ningún plazo. "El gobierno, los consumidores y los productores empezaron a ver a la biotecnología con otros ojos, más amigables, a partir de las mejoras que puede traer esta técnica en el cuidado ambiental y la producción sustentable", dijo

La empresa proyecta poner el foco en la investigación biotecnológica de los cinco cultivos mas importantes del mundo: soja, arroz, maíz, canola y algodón.

Pronostican en el largo plazo que la biotecnología se convertirá en un mercado de crecimiento muy fuerte que acercará nuevas oportunidades de mejorar las practicas agrícolas y reducirá los costos de producción. Mejorará tanto la calidad como el volumen de los alimentos y las fibras. "Las nuevas tecnologías en este campo serán el mayor factor de desarrollo en los próximos años para producir biomateriales sobre bases renovables y sustentables que de otra forma sería imposible de producir por los altos costos", añadió.

Wulff comentó que la industria fabricante de herbicidas, fungicidas e insecticidas camina por la cada vez mas estrecha vereda que le permiten las necesidades de ganar plata y las responsabilidades ambientales.

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