Salta: la sequía afectó al trigo sembrado

Según informó el INTA, el 50 por ciento de las 70.000 hectáreas de trigo sembradas durante la campaña 2003 resultaron dañadas por la prolongada sequía que afecta al sudeste de la provincia

Por
08deSeptiembrede2003a las14:59

Alrededor del 50 por ciento de las 70.000 hectáreas de trigo sembradas durante la campaña 2003 resultaron afectadas por la prolongada sequía que afecta al sudeste de Salta, según un informe realizado por la agencia Metán del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La entidad oficial, que calificó de "desastre" a la situación que padecen los productores trigueros de la región, precisó que las pérdidas se produjeron fundamentalmente en los Departamentos Metán, Rosario de la Frontera y Anta.
"El cultivo de invierno presentará una importante merma de rendimiento, producido por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que provocaron estrés permanente en las plantas" señaló el titular de la agencia Metán del INTA, ingeniero agrónomo Alejandro Sentana.

El profesional destacó que la escasez de precipitaciones determinaron que el balance de esta campaña sea "desolador" y puntualizó que no cayó agua "desde mayo, al menos de la manera necesaria para garantizar la salud de las plantaciones".

Sentana señaló que "las aproximadamente 70.000 hectáreas sembradas de la zona, sufrieron un constante estrés hídrico en todos sus estados de desarrollo, trayendo como consecuencia plantas débiles y con escaso crecimiento".
"Ello acortó el ciclo evolutivo del trigo encontrándose plantas con muy poco desarrollo en estado de frutificación y agobiadas por temperaturas inusuales que agravaron aún más la situación", concluyó el especialista.

Temas en esta nota