El compás de espera con el Fondo elevó el precio del dólar a $2,97

Las expectativas de esta semana estiman el dólar en baja, pero las dudas por el acuerdo con el FMI, elevó la punta vendedora en un centavo.

Por
08deSeptiembrede2003a las15:42

El cierre del dólar registró un aumento de un centavo en la punta vendedora, por la expectativa sobre el acuerdo con el FMI. El tipo comprador terminó en $2,93 para la compra y $2,97 para la venta.

La divisa, abrió a $2,95, pero varió la tendencia para volver a avanzar. 

A partir de hoy, se espera que los exportadores hagan fuertes liquidaciones de divisas, que podrían presionar el precio a la baja, y llevarlo hasta cerca de $2,90. Algunos operadores consultados sostienen que hasta $2,93 sería un valor razonable para la venta al público.

Pero todo este escenario cambiaría si el acuerdo con el FMI se empantana. Las dudas sobre el pago o no con reservas del vencimiento de u$s2.900 millones, es un interrogante que no tiene aun respuesta concreta. Si se paga, las reservas caerán fuertemente, y si no se cumple, se desconoce la reacción de los inversores.

Será la presencia del Central la que determine la caída del dólar. Seguramente comience a percibirse una mayor presencia de la entidad en el mercado para absorber el excedente que dejarán los exportadores, y que los bancos privados, vuelvan a la compra de divisas cuando el valor se acerque al piso de $2,90 por unidad.

Algo se vio el viernes, cuando el Banco Central salió a emitir pesos por u$s9 millones que le compró a los exportadores.

"Cuando circuló que el acuerdo con el Fondo salía, los bancos se dieron vuelta, y dejaron de comprar para desprenderse de algunos dólares, depreciando el valor de la moneda", destacaba un operador de mesa de una firma exportadora.

Temas en esta nota