UE recortaría ayudas al tabaco

La Comisión Europea baraja recortar parte de las ayudas a los cultivadores de tabaco cuya producción supere las 3,5 toneladas y destinar el dinero obtenido por ese recorte a un fondo para reestructurar el sector.

Por
09deSeptiembrede2003a las08:20

La Comisión Europea baraja recortar parte de las ayudas a los cultivadores de tabaco cuya producción supere las 3,5 toneladas y destinar el dinero obtenido por ese recorte a un fondo para reestructurar el sector.

Bruselas estudia que las subvenciones actuales a los agricultores tabaqueros se sustituyan por un pago único totalmente independiente de la producción, según el borrador de la propuesta para reformar varios sectores agrícolas mediterráneos.

En el caso de los productores de tabaco que obtienen hasta 3,5 toneladas, este cambio supone que todo el dinero de las ayudas que reciben actualmente se traspase a una prima fija y de una vez. Para el resto de los productores, es decir, los que superan las 3,5 toneladas de producción, una parte se reduciría con el fin de financiar un «sobre» destinado a costear medidas de reconversión del sector.

En el caso de los productores de entre 3,5 y 10 toneladas, ese recorte sería de 20 por ciento, con lo que 80 por ciento de la ayuda actual se convertiría en pago único.

• Financiación

Para los que cosechan más de diez toneladas, se prevé que la desvinculación se aplique en tres fases y que, al final, dos tercios de las ayudas actuales fueran al «sobre» y sólo un tercio se transformara en el pago único.

Durante el período de transición, se seguirían aplicando las cuotas actuales de producción.

El llamado «sobre» tiene como objetivo financiar la reestructuración de las zonas productoras tabaqueras de la UE y entraría dentro de los llamados fondos del segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC), es decir, de desarrollo rural.

Una vez aplicada la reforma, estas medidas supondrían distribuir más de 70 por ciento de las ayudas actuales al nuevo régimen del pago único y al menos 20 por ciento a la reestructuración, según el borrador.

Este reparto significaría un pago único cercano a los 6.900 euros por unidad de trabajo familiar anual, mientras que en las últimas campañas la ayuda ascendió a 7.700 euros, según datos reflejados en el borrador.

Bruselas presentará el 23 la propuesta sobre productos mediterráneos, en la que plantea que los apoyos al aceite de oliva y algodón sean reemplazados parcialmente por un pago único explotación, desligado de la producción, pero en el caso del tabaco esta desvinculación sería total.

El objetivo de la Comisión Europea es romper la vinculación entre la producción tabacalera y las ayudas y buscar fondos para reorientar el sector hacia otras fuentes alternativas de ingresos, según el documento que aún puede modificarse antes de que sea presentado formalmente por el Ejecutivo comunitario.

Temas en esta nota