Trigo: cae la superficie sembrada

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el area triguera alcanza esta campaña 5,83 M de hectáreas. Sin embargo la secretaría de Agricultura estima 6,06 millones

Por
09deSeptiembrede2003a las16:29

La superficie sembrada con trigo en la campaña 2003/04 alcanzará los 5,83 millones de hectáreas al momento de finalizar la siembra, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
La extensión cultivada con trigo proyectada al 6 de setiembre pasado, asecendía a 5,78 millones de hectáreas, lo que representa una disminución del 3,6 por ciento respecto a la temporada anterior, según la última estimación de la entidad.

"Los rendimientos del cereal durante las dos campañas precedentes no resultaron satisfactorios, impactando sobre la magnitud implantada en estas regiones en la presente campaña", sostuvo la Bolsa de Cereales.
La condición del cultivo mejoró por las lluvias del jueves pasado, lo que asegurará un buen desarrollo vegetativo, aunque presenta situaciones diferenciales según las regiones, agregó la entidad.
 
Así, mientras que en el este de la región pampeana se desarrolla bien, pero con probables riesgos sanitarios si aumenta la humedad, hacia el oeste la condición va de "regular a mala", dependiente de aportes de agua que reviertan la situación.
 
Por otra parte, en el caso del girasol, la "falta de agua condiciona el progreso de la siembra en el noroeste del país y crea incertidumbre adicional sobre la magnitud del área a cubrir", agregó el informe.

En la siembra de girasol, al 6 de setiembre pasado, se cubrió el 14,5 por ciento de lo previsto, unas 2,35 millones de hectáreas, aunque la prolongada sequía podría recortar entre 3 y 4 por ciento la superficie sembrada al final de la campaña respecto de la anterior.
 
Por su parte, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la superficie a sembrar con girasol en la campaña 2003/04 sería similar a la de la campaña pasada o podría aumentar en función de las condiciones climáticas, principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, en donde lotes destinados a trigo inicialmente, pasarían a girasol.
 
"El avance de siembra de girasol a nivel nacional es de 15 por ciento y la falta de precipitaciones demora las labores de preparación del suelo e inicio de la implantación", indicó la SAGPyA.
 
En tanto, la siembra de maíz al 6 de setiembre alcanzó sólo a un 0,4 por ciento de la intención proyectada en 2.465.000 hectáreas con destino a grano comercial.

Este sector verifica un atraso de un punto porcentual respecto a igual fecha del año anterior, indicó la Bolsa de Cereales.
Según las proyecciones, el maíz registraría un aumento del área a sembrar de un 2,7 por ciento por la elevación de los rendimientos del cultivo y el mantenimiento de la fertilidad de los suelos.

Temas en esta nota