Calma en EE.UU. y Europa ante el default

Descontaban que el país no pagaría

10deSeptiembrede2003a las08:19

El default argentino no tomó por sorpresa a nadie en los principales mercados internacionales, que daban por descontada la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de no tocar las reservas para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). Tanto en Europa como en los Estados Unidos destacaron que la cesación de pagos no implica una catástrofe para la Argentina y se mostraron confiados en que el acuerdo llegará tarde o temprano.

En Wall Street, por ejemplo, el optimismo de operadores, banqueros y analistas se sustenta en la opinión de que ambas partes se necesitan: el Fondo, para salvarse del papelón mundial, y el país, para seguir teniendo crédito.

"No es un shock para nadie, no veo una mala reacción del mercado. Las dos partes se necesitan", dijo a LA NACION Jim Barrineau, vicepresidente para mercados emergentes de Alliance Capital Management. El analista confía en que el acuerdo podría alcanzarse después de las elecciones en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, el próximo domingo. "El FMI no puede dejar caer en default a la Argentina por mucho tiempo por la cantidad de dinero que le debe", agregó.

Los precios de los bonos argentinos en Nueva York no sufrieron un gran impacto. El FRB cayó un 2,3%, el 2017 un 3% y el 2008 no tuvo cambios. Sin embargo, las que se derrumbaron fueron las acciones de las empresas locales que cotizan en Wall Street: Alto Palermo bajó un 10,26%, Metrogas un 6,79% y Telecom perdió un 2,3 %.

En tanto, la city londinense recibió con más curiosidad que inquietud la decisión argentina de no pagar y la mayoría de los analistas ingleses también coincidió en que el acuerdo no está demasiado lejos. "Con el apoyo de los Estados Unidos cuesta creer que el tira y afloja vaya a extenderse más allá de lo razonable para un acuerdo honorable para las partes. Desde aquí seguimos todo con el interés de quien espera el próximo capítulo de una telenovela", señaló un analista de los mercados latinoamericanos.

Las reacciones más duras llegaron desde Madrid. Los informativos de la noche en la capital española cerraron con una catarata de malas noticias sobre la Argentina. Desde informes de la banca alemana sobre supuestos planes de Repsol YPF para vender activos en el país hasta atribuirle -como hacía meses no ocurría- responsabilidad directa al incumplimiento con Fondo por la caída de la bolsa madrileña. El diario El País incluyó en su portada de ayer las dificultades para el acuerdo con el FMI y, en la edición anterior, un editorial dedicado a los cien días de gobierno del presidente Néstor Kirchner. En el clamor por retornar al "respeto por la legalidad económica internacional".

"Los pueblos acostumbrados a las peores noticias suelen ser, al menos inicialmente, muy agradecidos. La ciudadanía argentina le ha dedicado unos esplendorosos cien primeros días al presidente Kirchner, el peronista elegido sin elección el pasado 25 de mayo", insistió el diario más leído por los hombres de negocios.

Diferencias en el Mercosur

El default argentino tuvo una repercusión fría en Brasil, donde los economistas y analistas se encargaron de remarcar las diferencias entre ambos países. "Como no hay ninguna posibilidad de que Brasil no cumpla con sus compromisos con el Fondo lo máximo que puede ocurrir es que exista un pequeño aumento de la aversión a invertir aquí, pero apenas de sectores que no perciben las diferencias entre ambos países", explicó Luis Gonzaga Belluzo, ex secretario de Política Económica del gobierno de José Sarney.

Por su parte, el economista de la consultora Global Invest, Nelson Carneiro, le quitó dramatismo a la situación. "El año pasado la Argentina hizo lo mismo con el Banco Mundial y después siguió negociando con los organismos internacionales", recordó.

Informe de nuestros corresponsales en Nueva York, Madrid, Londres y San Pablo.

Temas en esta nota