Preapertura de granos

Se espera una nueva apertura en suba del mercado de Chicago, con los operadores reaccionando a la caída en la condición de los cultivos de soja y maíz. Localmente el dólar operaría estable a alcista, apoyando la suba de precios de los granos.

Por
10deSeptiembrede2003a las11:56

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: +1/2 a +1. Rebote técnico. Continúa el buen clima en EEUU.

+ Negocios. Taiwán compró 44.200 tt de trigo norteamericano.

+ Comenzó la siembra del trigo de invierno EEUU 2004/05. Al 07/09/03 se había implantado el 7%, igual ritmo al promedio histórico. El buen clima alentaría un buen avance en las tareas-

+ Las buenas lluvias registradas en Australia en las últimas semanas hicieron que ABARE eleve la estimación de producción de trigo 2003/04 a 24,1 mill tt, 11% por encima de lo proyectado en Junio.

MAIZ: +1/2 a +1. Caída en la condición del maíz EEUU. Pocas ventas de productores EEUU. Posibilidad de menores exportaciones de China en el futuro.

+ Negocios. Corea del Sur compró 105.000 tt de maíz chino para forraje. Taiwán compró 23.000 tt de maíz EEUU. Israel está buscando 40.000/48.000 tt de maíz EEUU o Sudamericano.

+ La condición del maíz norteamericano volvió a caer. Al 07/09/03 el 44% de los cultivos se encontraban en condición buena / excelente, 2 puntos menos que la semana pasada y apenas 3 puntos por encima de la campaña anterior.

+ Las exportaciones de maíz de China podría reducirse el año próximo debido a que el gobierno de dicho país estaría planeando un recorte en los subsidios a la producción, transporte y exportación del cereal.

SOJA: +2 a +3. Sigue cayendo condición buena / excelente de la soja EEUU. 

+ Negocios. Taiwán adquirió 12.000 tt de soja EEUU. Corea del Sur compró 25.500 tt de harina de soja de India.

+ El exceso de calor sobre el oeste del Midwest sigue afectando la soja EEUU. Al 07/09/03 el 43% de los cultivos se encontraban en condiciones buenas / excelentes, 2 puntos por debajo de la semana pasada y del año pasado a la misma fecha.

+ Un tribunal brasileño suspendió una medida judicial que autorizaba la producción y venta de la soja GMO. Dicho tribunal dejó sin efecto una sentencia de un juez federal que en agosto levantó temporalmente la prohibición.



Mercado de Dólar

Perspectiva:  estable a alcista. Siguiendo novedades del acuerdo con el FMI.

Ayer el mercado subió 1 centavo con pocos negocios

Los operadores están observando la marcha de las negociaciones con el FMI que están muy complicadas

Llama la atención que la brecha entre las puntas compradora y vendedora se están acercando
Esto es síntoma de que si bien hay compradores, cada vez hay menos vendedores, en un mercado que se achica día a día

Los exportadores liquidaron menos (24 millones) y esto deja al mercado vacío

Existe un consenso de que si finalmente el Gobierno logra sellar el acuerdo con el Fondo, la divisa podría cotizar en baja, pero sólo como una reacción psicológica del mercado a la noticia.

http://www.fyo.com/img/contenidos/2003

Temas en esta nota