Cambió el humor en la city: subieron la Bolsa y los bonos

Las acciones borraron la baja del martes. Los bonos en default también subieron.

Por
11deSeptiembrede2003a las08:24

Candelaria de la Sota. .
mdelasota@clarin.com

Apenas se conoció en la city la versión de que el Gobierno había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Bolsa se disparó y el Merval borró la baja del martes y cerró con una suba del 4,85%.

El alivio se notó también en el mercado cambiario, donde el dólar perdió un centavo y cerró a $2,96 para la venta, aunque a primeras horas de la mañana las pizarras de las casas de cambio mostraban la divisa a $ 2,97.

La mejora de algunos bonos en default, como el Brady FRB, sirvió para empujar hacia abajo el riesgo país. Hay bancos, como el alemán Dresdner Bank, que recomiendan retener estos papeles, esperando futuras subas cuando arranque la renegociación de la deuda en default.

Sin embargo, pese a la tranquilidad que provocó entre los hombres de finanzas el rumor de que en horas de la tarde se enviaría la propuesta al FMI, no hubo demasiado movimiento en los mercados.

Los exportadores prefirieron reservar sus dólares y dejar las ventas para más adelante, mientras que las empresas demandaron poca cantidad de divisas, salvo algunos bancos que buscaron cubrir sus posiciones en dólares.

"Hubo una baja de volumen muy fuerte, creo que no se negociaron ni 100 millones de dólares, que es el mínimo diario", le dijo a Clarín José Nogueira, titular de ABC Mercado de Cambios. Y se mostró aliviado al asegurar que "por suerte, la negociación con el Fondo no repercutió en el mercado cambiario".

Sin embargo, la Bolsa sí funcionó como una caja de resonancia para todas las versiones que circularon en las calles de la city porteña. Y aunque había abierto con una tendencia alcista, la suba se acentuó poco antes de las 17, cuando cierra la actividad bursátil, porque se preveía que el Gobierno emitiría un comunicado oficial momentos después.

Y aunque eso no ocurrió, los operadores igual se mostraron satisfechos con la suba del Merval, que alcanzó y sobró para compensar la caída del martes. Así, en lo que va de la semana, el índice donde cotizan las acciones líderes va ganando 1,56%.

Temas en esta nota