El Gobierno pagó los US$ 2.900 millones y se puso al día con el Fondo.

El Gobierno efectivizó este mediodía, dos días después de su vencimiento, el pago al Fondo Monetario Internacional de intereses por 2.900 millones de dólares. Así, la Argentina se puso al día con el organismo usando reservas líquidas del Banco Central.

Por
11deSeptiembrede2003a las14:53

El plazo para el pago había vencido el martes, cuando las negociaciones para un acuerdo de mediano plazo con el Fondo se manejaban a un ritmo febril. Como no se llegó a un arreglo ese día, el Gobierno no pagó en término.

El Fondo pretendía que la Argentina cumpliera con el vencimiento con o sin acuerdo. Y una vez llegado el entendimiento, advirtió que la formalización del programa hasta 2006 dependía del pago. "Paguen primero y firmamos después", fue el mensaje central del comunicado que anoche difundió el presidente del FMI, Horst Kohler.

Ahora, con el atraso subsanado, la carta de intención que fue firmada ayer en Buenos Aires tienen vía libre para ser elevada al Directorio del FMI la semana que viene. Y se aprobará entre el 19 y el 20 de este mes.

Ya desde temprano el Gobierno había dado señales claras de que el pago iba a hacerse en un plazo muy corto. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había adelantado en declaraciones radiales que podía hacerse hoy mismo.

Fernández aclaró que los US$ 2.900 millones le serán devueltos al país en el corto plazo, y que lo mismo ocurrirá con los siguientes pagos. “Todo el capital que se pague es reembolsable prácticamente en términos inmediatos”, aclaró.

“Cuando tengamos que pagar intereses, no podemos hacerlo ni a costa del desarrollo, ni a costa del desempleo, ni a costa del hambre. Así está escrito y así está acordado”, sostuvo el jefe de ministros.

Temas en esta nota