Este año se sembró un 3,6% menos de trigo en Argentina

Sigue firme el precio de la soja.Son 5,7 millones las hectáreas que fueron implantadas.

Por
12deSeptiembrede2003a las08:03

Concluida la siembra a nivel local, la superficie cultivada disminuyó un 3,6% respecto del ciclo precedente. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área alcanzó los 5,78 millones de hectáreas de trigo pan. Con excepción del Chaco, algunas zonas de Tucumán, La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y Centro-Norte de Córdoba, los cultivos se encuentran en buen estado, con adecuadas reservas de humedad en el perfil de suelos. No se registran ataques de hongos (Roya, mancha) aunque en algunas zonas, especialmente en Entre Ríos, se observan algunos daños ocasionados por el frío de los últimos días de octubre.
Los precios a nivel local descendieron por la buena cosecha de Brasil, que alcanzaría los 5,3 millones de toneladas (80% por arriba de la del ciclo 2002/03) y por la entrada al mercado de mercadería canadiense y norteamericana fundamentalmente. La molinería bajó los precios a niveles de hasta 355 $/tn en la zona de Buenos Aires. Mientras que la exportación no supera los 330 $/tn en Rosario y 350 en Necochea y en Bahía Blanca.

Maíz

Es escaso el avance de la superficie sembrada por la falta de humedad en el perfil y por las bajas temperaturas del suelo. Al 6 de septiembre se alcanzó el 0,4% del área proyectada de 2,46 millones de hectáreas con destino a grano comercial. Según el informe semanal de la empresa de corretaje y servicios para el campo, Capdevielle Kay & Cía. SA, el posible aumento del área estimada en la zona núcleo se debe al reemplazo por el trigo, por razones económicas y la necesidad de incluir el maíz en las rotaciones.
El estado de la cosecha en EEUU continúa preocupando a los operadores y mantiene firmes los valores para el cereal. En los puertos de Rosario, San Martín y San Lorenzo se negoció un importante volumen a 240/245 $/tonelada. Se estima que se cargarán cerca de 200.000 tn en up-river en los próximos días.

Soja

Siguen firmes los precios, especialmente la entrega inmediata y de posiciones cercanas. En EEUU la condición de los cultivos continúa desmejorando a pesar de las precipitaciones registradas en la última semana. A nivel local, los importantes volúmenes de ventas demoran la descarga en los puertos de Rosario y aledaños. Se bonifica con hasta +2 $/tn la descarga diferida por eso problemas.

Girasol

También éste cultivo está resultando perjudicado por la falta de agua en el perfil. Al 6 de septiembre se lleva implantado el 14,5% del área proyectada en 2,35 millones de hectáreas.

Temas en esta nota

    Load More