Hilton: buscan acuerdo privado

Hay 15.000 toneladas bajo medidas cautelares, que dejan en manos de la Secretaría de Agricultura sólo el 35% de la cuota para repartir

12deSeptiembrede2003a las08:34

Como sucede todos los años, las 28.000 toneladas de cuota Hilton no se distribuyen en tiempo y forma. Y este año no fue la excepción. Los frigoríficos todavía esperan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) concrete la adjudicación.

Pero lo que más inquieta a la industria hoy no es tanto este retraso, que de todas maneras esperan que esté resuelto en el transcurso de las próximas dos semanas y bajo el criterio de past performance que establece la resolución 914, como el volumen de toneladas que fueron retenidas por medidas cautelares y que, en muchos casos, están en poder de empresas no aptas para exportar a la Unión Europea.

Por lo tanto, el mayor temor de la cadena de la carne es que este motivo sea suficiente para que Europa desconfíe de la capacidad de distribución de la SAGPyA y corra peligro la cuota, sostienen fuentes de la industria.
Actualmente, de las 28.000 toneladas Hilton, 15.000 se encuentran bajo medidas cautelares, de las cuales fueron beneficiarios unos 20 frigoríficos. Por no haber sido incluidos en la lista para exportar cortes Hilton a la UE y querer participar de la distribución, aún sin cumplir con los requisitos requeridos por la Comunidad, las empresas recurrieron a la Justicia y, a través de las cautelares, lograron que la SAGPyA les reserve una porción de cuota.

“Las cautelares hacen peligrar la distribución porque, en muchos casos, quienes deciden son jueces extraños a la materia –en lugar de pertenecer al fuero contencioso-administrativo, corresponden al fuero comercial–, que entregan cuota a plantas que no cumplen con los requisitos que exige la UE”, destacó a Infochacra Mario Ravettino, integrante del comité ejecutivo del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECAR).

Importante disminución

Si bien a la SAGPyA no le resulta nada sencillo eliminar las cautelares, ya que se trata de medidas judiciales que no pueden revocarse si no es mediante pruebas que demuestren que la planta no puede ser adjudicataria del tonelaje de cuota demandada, la realidad es que el organismo está realizando importantes gestiones para intentar disminuir las cautelares en 5.000 toneladas.

Ravettino consideró que el problema persistiría, ya que “las 10.000 toneladas de remanente representan el 35 por ciento de la cuota y es demasiado. La UE reconoce a la Secretaría de Agricultura como el organismo competente para distribuir la cuota. Y hoy lo están haciendo en su mayor parte los juzgados, entonces corremos el riesgo de que nos quiten la Hilton”, señaló el empresario con preocupación.

Por su parte, otra fuente de la industria frigorífica señaló que, además de la opción que tiene Agricultura de estudiar cada expediente y no dar lugar a la cautelar si no cumple con los requisitos, también está la chance de negociar con las propias empresas una quita de la cuota. Incluso, muchas ya lo están haciendo, según informó la fuente.

“Muchos frigoríficos están dispuestos a llegar a un acuerdo y dar de baja la cautelar ofreciendo una quita de la cuota que puede oscilar entre el 20 o 30% del tonelaje que la medida judicial permitió reservarles”, sintetizó la fuente consultada, quien luego añadió que algunas negociaciones entre ciertas empresas y la SAGPyA ya comenzaron.

Si el organismo logra reducir en 5.000 toneladas la cuota reservada por cautelares, serán redistribuidas con el mismo criterio que se adjudicarán las 13.000 t restantes, que seguramente será con anterioridad. Luego de que la UE diera de baja las 17 plantas e incluyera 11 nuevas, hoy figuran en la lista habilitados para exportar a la Comunidad 27 establecimientos.

Las que fueron eliminadas están siendo nuevamente inspeccionadas por el Servicio Nac

Temas en esta nota