El BCRA dejó caer el dólar

La divisa retrocedió a $ 2,93

Por
12deSeptiembrede2003a las08:03

Superado el test del acuerdo con el FMI, con los condicionamientos que suponía para un normal desenvolvimiento de los mercados, el Banco Central (BCRA) entregó ayer una pista sobre el escenario que espera, al dejar caer el dólar sin haber intentado en ningún momento defender su cotización.

Ayer, en el mercado minorista, la divisa norteamericana terminó tres centavos por debajo del valor del miércoles, al público al quedar a $ 2,89 para la compra y $ 2,93 para la venta. En estos precios volvió a los niveles de tres semanas atrás. El reacomodamiento se produjo por una mayor presión de las ventas, impulsada por quienes en las últimas jornadas habían atesorado dólares preocupados por la demora en el acuerdo del país con el FMI.

Los analistas estiman que la pasividad del BCRA tiene que ver con lo que espera del mercado. "Si compraba a $2,93/2,94, le iban a tirar millones por la cabeza", graficó un cambista. En este sentido se entiende que la entidad monetaria aguardará el reacomodamiento del mercado antes de volver a intervenir, especialmente si la cotización perfora la barrera de los 2,90 pesos.

En el mercado electrónico Siopel, donde comercializan divisas principalmente los bancos, las compras de dólares sumaron unos 50 millones y las ventas treparon a casi 100 millones, según fuentes del sector. La liquidez generada por estas ventas favoreció a los mercados bursátil y de títulos públicos. Las acciones líderes llegaron a trepar un 2,17%, aunque terminaron equilibradas por una toma de ganancias y los bonos ganaron 1,5% en promedio.

Temas en esta nota