Clima - Trigo.

En artículos anteriores le dimos mucha atención a la soja, por supuesto que lo seguiremos haciendo en el futuro y fundamentalmente cuando arranquen las siembras en todas las regiones de Argentina y especialmente en las denominadas núcleos.

12deSeptiembrede2003a las16:56
En artículos anteriores le dimos mucha atención a la soja, por supuesto que lo seguiremos haciendo en el futuro y fundamentalmente cuando arranquen las siembras en todas las regiones de Argentina  y especialmente en las denominadas núcleos. Le dimos atención a la interacción entre dicho cultivo y el clima en las principales regiones productoras: en particular hoy todo el mundo ve (con entusiasmo por parte de nuestros productores) de qué forma el Weather Market de USA jugó a favor del precio de la soja.

Respecto del trigo, es conocido que el volumen masivo de producción proviene del Hemisferio Norte y la conformación de dicho volumen corresponde a distintos países, que en sus regiones trigueras y en función de la fenología, tienen una dependencia climática a la que haremos referencia en un artículo especial. El problema está bien identificado y su seguimiento es posible aunque complejo.

En el Hemisferio Sur y particularmente en América del Sur, hay que tomar en cuenta un mercado de trigo común Argentina – Brasil. Esto es así porqué es bien conocido el importante volumen que Brasil le compra a Argentina. Brasil no produce el trigo que necesita para su consumo interno y es uno de los mayores importadores de éste cereal. Argentina, contrariamente, produce mucho más de lo que consume y parte del excedente se exporta a Brasil. De ahí que permanentemente los exportadores de trigo miran al mercado brasileño.