Clima - Trigo.

En artículos anteriores le dimos mucha atención a la soja, por supuesto que lo seguiremos haciendo en el futuro y fundamentalmente cuando arranquen las siembras en todas las regiones de Argentina y especialmente en las denominadas núcleos.

Por
12deSeptiembrede2003a las16:56

En artículos anteriores le dimos mucha atención a la soja, por supuesto que lo seguiremos haciendo en el futuro y fundamentalmente cuando arranquen las siembras en todas las regiones de Argentina  y especialmente en las denominadas núcleos. Le dimos atención a la interacción entre dicho cultivo y el clima en las principales regiones productoras: en particular hoy todo el mundo ve (con entusiasmo por parte de nuestros productores) de qué forma el Weather Market de USA jugó a favor del precio de la soja.

Respecto del trigo, es conocido que el volumen masivo de producción proviene del Hemisferio Norte y la conformación de dicho volumen corresponde a distintos países, que en sus regiones trigueras y en función de la fenología, tienen una dependencia climática a la que haremos referencia en un artículo especial. El problema está bien identificado y su seguimiento es posible aunque complejo.

En el Hemisferio Sur y particularmente en América del Sur, hay que tomar en cuenta un mercado de trigo común Argentina – Brasil. Esto es así porqué es bien conocido el importante volumen que Brasil le compra a Argentina. Brasil no produce el trigo que necesita para su consumo interno y es uno de los mayores importadores de éste cereal. Argentina, contrariamente, produce mucho más de lo que consume y parte del excedente se exporta a Brasil. De ahí que permanentemente los exportadores de trigo miran al mercado brasileño.

El año pasado Brasil produjo menos de 3.000.000 de toneladas y los pronósticos de producción para la campaña actual elevan dicha cifra a los 5.000.000 de toneladas “clima mediante”, es decir, con lluvias y sin heladas en lo que resta de septiembre y en octubre. Esto es muy importante y hay que seguirlo muy de cerca. La dependencia climática del trigo brasileño es muy marcada.

¿Qué regiones son productoras de trigo en Brasil? Las tradicionales del sur: Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, se suman Sao Paulo, Goiás, Minas Gerais y hace pocos años el Cerrado, donde hay una gran expansión de áreas trigueras bajo riego con altos rendimientos. La estrategia de Brasil es alcanzar en 3 años el 60% de su consumo y el autoabastecimiento en un futuro cercano. Estas áreas de producción triguera, junto con las nuestras, son las que hay que monitorear (ya se esta haciendo) para entender correctamente la dependencia de la producción triguera con el clima.

Las lluvias en la región pampeana siguen sin efectivizarse en las zonas trigueras del oeste y sudoeste, mientras que siguen produciéndose lluvias en el área triguera de la franja este, donde no son necesarias e incluso aumentan la posibilidad de problemas sanitarios.

A Brasil ha arribado hoy (jueves, al cierre de este suplemento) la masa de aire frío que marcó el descenso de temperatura del miércoles en nuestro país. La figura destaca en colores claros la zona de impacto de las temperaturas más bajas en el sur de Brasil. Gran parte del trigo brasileño se halla ya en etapa terminal, cuando las heladas no serían un inconveniente, pero aún habría muchos lotes susceptibles a est

Temas en esta nota