Anticipan precios firmes para la cosecha argentina

Habrá mayor demanda por la caída de la producción en la UE.

Por
13deSeptiembrede2003a las07:19

El USDA estimó que entre julio y septiembre, Estados Unidos perdió 8,27 millones de toneladas del cereal.

El stock final mundial se presenta como el más bajo desde el ciclo 1977/1978

Mientras las sembradoras recién comienzan a ir y venir por los campos argentinos, la suerte de las cosechas de maíz del ciclo 2003/2004 en el hemisferio norte está prácticamente echada. La falta de lluvias y el intenso calor malograron las producciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), de hecho, entre julio y septiembre perdieron 8,27 y 8 millones de toneladas, respectivamente, según las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés).

Esta situación genera, paradójicamente, perspectivas favorables para la Argentina debido a que su producción tendrá mayores posibilidades en el mercado de exportación y a que los precios se prevén muy firmes.

"Con una producción mundial de maíz estimada anteayer por el USDA en 607,51 mill./t, 18,10 millones por debajo de lo proyectado por el organismo en julio último, el stock final se desploma a 74,29 mill./t, el nivel más bajo desde la campaña 1977/1978. Esto significa que con las actuales existencias finales proyectadas, el mundo puede abastecer solamente al 11,80% de la demanda total", explicó a LA NACION Ricardo Baccarín, de la corredora Panagrícola SA.

Según Pablo Adreani, de AgriPac Consultores, "el balance de oferta y demanda de maíz para el ciclo 2003/2004 es mucho más ajustado que el que tuvimos en la campaña 2002/2003. A partir de esta sola premisa podríamos indicar que las perspectivas de precios son buenas, o al menos no van a estar por debajo de los precios que tuvimos en el transcurso del año actual (todavía no ha terminado y la tendencia del mercado continúa siendo alcista a pesar de las bajas registradas el jueves pasado en Chicago, luego del informe del USDA)".

Este analista agregó que las actuales condiciones del mercado permiten esperar "un valor piso para el maíz 2003/2004 de US$ 80 por tonelada, con grande chances de mejoras si la cosecha de EE.UU. baja de los 252,60 millones estimados por el USDA". En el mismo sentido, Baccarín señaló: "No me apuraría por vender debajo de los US$ 80 por tonelada".

Exportaciones

La Comisión de Granos de la UE estimó recientemente que la cosecha de maíz 2003/2004 del bloque sería de 32,90 mill./t, por debajo de los 40,30 millones del ciclo 2002/2003. "Para cubrir esta caída de la producción, la UE debería importar unas 7 mill./t del grano grueso y es ahí donde la Argentina, por calidad, podría consolidarse como uno de los proveedores", señaló Javier Buján, de Granar SA.

"En Europa, la ola de calor y la ausencia de precipitaciones redujeron notablemente la provisión de granos forrajeros, harinas proteicas de origen vegetal y pasturas. Esto determinará una mayor demanda de maíz, sorgo y harina de soja", agregó Baccarín.

Buján destacó que adicionalmente a todo lo mencionado hay dos hechos que también podrían generar una mayor firmeza de los precios del maíz: primero, "los buenos precios del g

Temas en esta nota