“No aceptaré extorsiones de Bush”

El presidente Néstor Kirchner señaló ayer que “no aceptaría” ningún pedido del Gobierno de Estados Unidos a cambio del apoyo brindado a la Argentina para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por
15deSeptiembrede2003a las08:30

Agencias DyN y Télam

Río Gallegos. El presidente Néstor Kirchner señaló ayer que “no aceptaría” ningún pedido del Gobierno de Estados Unidos a cambio del apoyo brindado a la Argentina para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No soy un presidente de aceptar extorsiones”, afirmó a los periodistas cuando concurrió a votar en las elecciones que se realizaron ayer en Santa Cruz. Bush “no me hizo ningún pedido y yo tampoco hubiera aceptado ningún pedido”, reiteró en referencia al respaldo que le brindó el mandatario republicano para alcanzar un acuerdo con el FMI en la reprogramación de la deuda externa.

“Yo no soy un presidente de aceptar extorsiones bajo ningún aspecto. Lo que sí no puedo evitar es que se escriba cualquier cosa”, afirmó sobre un eventual “precio” que debería pagar la Argentina por el apoyo recibido por parte de Bush en las negociaciones con el FMI. Reiteró que el pueblo argentino “va a saber todo lo que se acordó” con el Fondo. “En nuestro país se terminaron los acuerdos clandestinos”, fustigó. Kirchner también consideró la posibilidad de una visita de Bush. “Si llegara a venir, con todo gusto, sería una buena promoción turística para nosotros”, dijo, al borde de la ironía.

El acuerdo que Argentina logró la semana pasada –y en el que fue decisivo el apoyo de Estados Unidos– sería aprobado por el directorio esta semana, cuando comiencen las reuniones en Dubai, Emiratos Árabes.

Tarifas, no

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó ayer que el Gobierno esté por disponer un aumento en las tarifas de electricidad y de gas. Reiteró que antes de decidir un eventual ajuste se discutirá la renegociación de los contratos y que, para eso, el Ejecutivo seguirá trabajando en el proyecto que está en el Senado y que crea una unidad renegociadora.

Presupuesto, sin ajuste

Envío. El Ejecutivo enviará hoy al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2004, que prevé una pauta de crecimiento del 4%, una inflación del 7,5%, superávit primario del 3% y un dólar promedio de $ 3.

Inversiones. “Se van a dar cuenta de que el presupuesto argentino no es de ajuste. Por el contrario, van a crecer mucho las inversiones en varias partes”, aseguró ayer el presidente Néstor Kirchner. Se contemplan aumentos en gasto social, educación y obra pública.

Temas en esta nota

    Load More