Prat-Gay: los bancos deben esforzarse para activar el crédito

El presidente del BCRA pidió a las entidades financieras que volcaran al sistnma, en forma de créditos, los $3.000 millones que "sobran de sus balances". Aseguró que el Central creó las condiciones necesarias para llevarlo adelante

Por
15deSeptiembrede2003a las08:06

El titular de la entidad rectora dijo que los bancos están en condiciones de incrementar su nivel de otortgamiento de créditos "a la luz de los resultados" y y que lo que sigue faltando es "un esfuerzo de los bancos".  No obstante señaló que entendía la aversión al riesgo que sufrían, según consigna un matutino porteño.

Después de resaltar el hecho de que las tasas del sistema se encuentran en su nivel histórico más bajo, el presidente del Central señaló que esa caída no ha sido pareja en todos los segmentos, y que las tasas activas son las que menos cayeron.

"El Banco Central ya hizo todo lo que tenía que hacer.  Ahora son los bancos los que tienen que decidir si se animan o no a prestar", aseveró.  Además advirtió que sin riesgo no hay rentabilidad, y advirtió que a partir de enero estarán en vigencia nuevos requisitos de capitales mínimos.  A partir de ese momento"va a ser más caro perder plata.  Habrá capitalizaciones de bancos que ya están, a través de aportes de los accionistas o de capitalización de ganacias, o veremos el ingreso de nuevos jugadores".

Con respecto a los resultados de las entidades, Prat Gay desestimó versiones de fuertes pérdidas y adelantó que durante el segundo semestre los números de los bancos estarán muy próximos a un punto de equilibrio.

Según los números que elabora el Banco Central, el stock de créditos del sistema finaciero local representa el 8% del PBI.  Cifra que comparativamente con otros paises es bajísima.  En el caso de Brasil se llega al 30%. "Deberíamos volver a un porcentaje del orden del 23%, aunque ya con pensar en una participación del 16% hay un potencial enorme", resaltó Prat Gay.

Temas en esta nota