Se suspendieron las negociaciones en Cancún.

V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

15deSeptiembrede2003a las15:17
La Delegación Argentina encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, e integrada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, el secretario de Industria y Comercio, Alberto Dumont, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado y el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, participó activamente en las deliberaciones que se desarrollaron durante toda la semana en Cancún durante la 5º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

En este sentido, la delegación nacional expresó su insatisfacción porque los países miembros no pudieron arribar a un acuerdo. Los países han resuelto continuar con los trabajos establecidos en la Declaración de Doha, conocida también como la Agenda para el Desarrollo, en Ginebra con el objeto de buscarr los consensos no arribados durante estas deliberaciones. Los últimos esfuerzos para alcanzar un compromiso no pudieron superar las diferencias que existen en algunos temas, en particular los de Singapur (Facilitación de comercio, transparencia en compras gubernamentales, competencia e Inversiones).

Durante el fin de semana se mantuvieron las reuniones del “green room”, con un grupo reducido de Jefes de Delegación de otros 25 países, con el objeto de acercar las posiciones existentes.