Se suspendieron las negociaciones en Cancún.

V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

15deSeptiembrede2003a las15:17

La Delegación Argentina encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, e integrada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, el secretario de Industria y Comercio, Alberto Dumont, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado y el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, participó activamente en las deliberaciones que se desarrollaron durante toda la semana en Cancún durante la 5º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

En este sentido, la delegación nacional expresó su insatisfacción porque los países miembros no pudieron arribar a un acuerdo. Los países han resuelto continuar con los trabajos establecidos en la Declaración de Doha, conocida también como la Agenda para el Desarrollo, en Ginebra con el objeto de buscarr los consensos no arribados durante estas deliberaciones. Los últimos esfuerzos para alcanzar un compromiso no pudieron superar las diferencias que existen en algunos temas, en particular los de Singapur (Facilitación de comercio, transparencia en compras gubernamentales, competencia e Inversiones).

Durante el fin de semana se mantuvieron las reuniones del “green room”, con un grupo reducido de Jefes de Delegación de otros 25 países, con el objeto de acercar las posiciones existentes.

Las principales discrepancias se plantearon sobre la posibilidad de iniciar las negociaciones en los temas de Singapur como había sido requerido por la Delegacion de la Unión Europea. Un grupo de países se opuso a esta iniciativa hasta tanto no quedaran en claro las características y objetivos en temas que en principio exceden la competencia de la OMC.

Para el desarrollo puntual de las negociaciones en agricultura, la Argentina formó parte del Grupo 22 integrado por Brasil, India, China, Sudáfrica, Chile, Perú, Colombia, Filipinas, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Thailandia , Venezuela, Nigeria e Indonesia. Este Grupo de países en desarrollo se formó para lograr un avance sustancial hacia la liberalización del comercio agrícola que pusiera una fecha para la eliminación total de los efectos distorsivos del comercio producido por los subsidios otorgados principalmente por los EE.UU. y la Unión Europea. La formación de este Grupo permitió darle un impulso decisivo a las negociaciones agrícolas y se convirtió en uno de los principales interlocutores durante las Conferencia Ministerial.

En este sentido, el Secretario Campos considero que “el G-22 logró fortalecerse durante el correr de los días y esto estuvo sustentado sobre tres pilares; la claridad en los objetivos, la complementariedad en la acción y la fortaleza de sus equipos técnicos”. 

Durante las negociaciones, el G-22 mantuvo reuniones de intercambio de posiciones con la Unión Europea y USA siempre a través de un diálogo constructivo y con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el texto agrícola bajo negociación.

Sin embargo, la agricultura que era el tema central de la Ministerial de Cancún, no pudo ser abordado el ultimo día, debido a las dificultades para encontrar una posición común de todos los países miembros de la OMC, para encarar los temas de Singapur.

La Argentina continuará trabajando constructivamente en Ginebra para fortalecer al Grupo 22, y con el resto de los miembros de la OMC para lograr el cumplimiento del Mandato de Doha, y lograr la eliminación de los subsidios y una mejora real al acceso de los mercados en todos los países para sus productos de exportación. “Trabajaremos coordinados en las capitales y en Ginebra para lograr sumar más países, articular posiciones y estrechar filas con el Grupo Cairns, puesto  que tenemos enormes coincidencias, no

Temas en esta nota