Comentario de cierre de Mercados

A excepción del trigo que abrió en alza por nuevas compras de Egipto, el maíz y la soja arrancaron la semana en baja en Chicago.

Por
15deSeptiembrede2003a las17:30

A excepción del trigo que abrió en alza por nuevas compras de Egipto, el maíz y la soja arrancaron la semana en baja en Chicago. Como venimos viendo, los primeros resultados de la cosecha maicera son mejores a los previstos. Ello y los últimos datos del USDA, le han restado fuerza al mercado que ni siquiera logró estabilizarse a los niveles del viernes en ninguno de los pequeños rebotes que hoy insinuó.

Las bajas de la soja se circunscribieron a factores técnicos, luego de dos ruedas positivas que le sumaron cerca de U$S 10.- al poroto.

Párrafo aparte mereció el huracán Isabel avanzando hacia las Carolinas y dirigiéndose posteriormente hacia el norte. Sin bien los principales cultivos en riesgo serán el algodón, el tabaco y el maní, se estima que en las regiones apuntadas unos 2 millones de toneladas de soja y 5 de maíz podrían sufrir algún tipo de problema.

Los operadores estimaban que la condición de cultivos de maíz podría mantenerse similar a la semana pasada y que la soja podía volver a desmejorar; finalmente, posterior al cierre y con efecto sobre la rueda del martes, eso fue lo que indicó USDA. El cereal se mantuvo en 44% bueno/excelente y la soja bajó de 43 a 41% en dicho rango.

SOJA La soja en Rosario se negoció a $498.- para fábricas, $500.- para exportación tal cual, condiciones Cámara y a $501.- con entrega diferida en un mercado peleado y que no ha logrado asimilar la mejora externa generada a partir del último reporte del USDA. Por el momento, los compradores demuestran estar en condiciones de moverse con tranquilidad hasta tanto los vendedores digieran hasta dónde pueden llegar sus expectativas de precio. Con lo ocurrido en las últimas tres jornadas ha quedado suficientemente claro que no es éste el momento de ir mucho más allá de los niveles actuales.

Se negociaron en la Bolsa de Rosario unas 10/12.000 toneladas. En el MATBA para mayo sobre Rosario se negoció a U$S 153.-

MAIZ Sin apoyo externo y aparentemente sin apremios, los exportadores locales no se inquietan por la caída de la oferta. En este contexto, la baja respuesta vendedora a los actuales niveles en algún momento deberá modificarse ante los compromisos de embarque asumidos por ese sector.

Se negoció sin cambios en Rosario, entre $225.- y $227.- según plazo de entrega, un volumen calculado en 2.000 toneladas.

TRIGO La mejora de los precios sugerida la semana pasada no dio para más. La demanda de los molinos sigue siendo activa pero no aparecen volúmenes que justifiquen subas de importancia. Los precios para enero dentro del MATBA se mantuvieron sin cambios, rondando los U$S 115.-

SORGO $175.- de la exportación y los consumos, escuchando ofertas de lotes en firme.

GIRASOL $475.- disponible para fábricas.

Temas en esta nota