Bolsa de Cereales: la superficie sembrada de trigo disminuye 3,6 por ciento

La sequía es la principal causa en la caída de la superdicie sembrada. En girasol también se posterga la siembra en la región del Chaco, mientras en la soja sigue siendo la principal oleaginosa de la campaña que viene.

16deSeptiembrede2003a las08:26
La superficie cultivada con trigo pan alcanzó las 5,78 millones de hectáreas al terminar la siembra para la campaña 2003/2004, lo que representó una disminución del 3,6% respecto a la temporada anterior, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La sequía en La Pampa, en el sudoeste de Buenos Aires y en las provincias norteñas determinó el abandono de numerosas siembras planificadas, mientras que la ampliación del período seco a gran parte de la provincia de Córdoba y al centro-norte de Santa Fe, amenaza los rendimientos del cereal, indicó la entidad en su relevamiento semanal.

La región triguera occidental requiere aportes de humedad inmediata, mientras que la oriental necesita sólo lluvias moderadas a mediano plazo que sustenten las mayores exigencias que requiere la etapa de la encañazón, advirtió.

En tanto, la ausencia prolongada de lluvias también determinó el abandono de siembras de girasol en el Chaco y en el nordeste de Santiago del Estero, y recortó las expectativas iniciales en el noroeste de Santa Fe.

Por esto, la superficie proyectada con la oleaginosa al 13 de septiembre disminuiría un 1,3 por ciento con relación a la temporada 2002/2003 y se ubicaría en 2,27 millones de hectáreas, contra las 2,3 millones del año anterior.

Además, "la preferencia por la soja quitaría en esta campaña superficie al girasol en el sudeste bonaerense, particularmente en la zona de mar y sierras", señaló la entidad.

Por último, las bajas temperaturas demoran la siembra masiva de maíz, que acumula un retraso de un punto porcentual respecto a igual fecha del año anterior.

No obstante, la Bolsa de Cereales proyectó un aumento del 2,7 por ciento en la siembra de grano comercial, que alcanzaría las 2.465.000 hectáreas contra los 2,4 millones del año anterior, por aumentos del área sembrada en el centro norte de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires y en Entre Ríos.