Preapertura de granos

Se espera una apertura en suba para el trigo, y estable para la soja y el maíz en CBOT. Localmente la oferta de granos está tranquila, mientras que los compradores de soja empiezan a mostrarse algo necesitados de mercadería. Esto podría apoyar los precios. El dólar operaría estable a bajista, moderando esa tendencia

16deSeptiembrede2003a las11:33

Mercado Internacional de Granos.

TRIGO: +2 a +3. Egipto compró trigo EEUU. Buen clima en EEUU limita la suba.  

+ Negocios. Egipto compró 180.000 tt de trigo norteamericano.

+ Se registraron buenas precipitaciones en el sur de las planicies norteamericanas durante el fin de semana. Para mediados de esta semana se espera tiempo seco. Estas condiciones brindarían buena humedad a los suelos y permitirían avanzar con la siembra.

+ El agregado del USDA en Francia estima que la producción de trigo blando 2003/04 sería de 30 mill tt, 20% menos que lo cosechado la campaña anterior y 15% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

MAIZ: Estable. Fortaleza siguiendo al trigo. Datos del USDA siguen debilitando los precios.   

+ El ministro de Agricultura de Francia recortó la estimación de producción de maíz 2003/04 a 11,54 mill tt en comparación con las 12,19 mill tt proyectadas anteriormente. Esta sería la menor cosecha en las últimas ocho campañas.

+ Operadores señalan que la estimación del USDA de mayor producción de maíz EEUU seguiría pesando en los precios.

SOJA: Estable. Posible mejora en soja EEUU luego de lluvia en el oeste. Menor producción de soja EEUU sigue alentando suba de precios. 

+ Volvieron a registrarse lluvias sobre la zona oeste y centro del Midwest norteamericano. Si bien algunos comentan que podría recuperarse los rindes potenciales de la soja EEUU otros señalan que ya sería demasiado tarde.

+ La posibilidad que el huracán Isabel puede causar daños en los cultivos del sudeste de la zona productiva preocupa a los operadores.

+ La soja brasileña con embarques para el mes de Noviembre estaría cotizando por debajo del valor de la oleaginosa EEUU, lo cual es inusual para esta época del año. Esto podría hacerle perder mercado a la soja norteamericana.

+ Nuevas estimaciones privadas ubican a la producción de soja brasileña 2003/04 en 59 mill tt, 13% por encima del año pasado, debido a un importante incremento en la superficie a sembrar.

 


Mercado de Dólar

Perspectiva:  estable a bajista. 

Los exportadores están liquidando un menor volumen de dólares en el mercado

Los demandantes también están más tranquilos, aunque el nivel de compras se ha ubicado un escalón más arriba tras la flexibilización de las normas cambiarias

El BCRA está retirado de mercado desde hace tres ruedas

Existen especulaciones con que en el acuerdo con el FMI el gobierno haya incluído alguna mención a la intervención en el mercado de cambios.

Por ello hay una actitud expectante ante la publicación del acuerdo Argentina - FMI

 

Temas en esta nota