Se reunieron los representantes del Centro Panamericano de fiebre aftosa.

A fin de analizar la situación de enfermedades comunes en la región.

Por
16deSeptiembrede2003a las15:26

En el marco del  4to. Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del MERCOSUR (SIAL) que se desarrollará esta semana en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, se reunió hoy con los representantes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) con el objetivo de analizar los mecanismos que garanticen el control y atenúen el impacto que producen enfermedades comunes en la región.

Las autoridades del Centro discutieron sobre la problemática de la tuberculosis, brucelosis, rabia y aftosa, enfermedades desarrolladas en las áreas más desprotegidas de esos países.

Asimismo, se trató a nivel regional la situación de los casos de aftosa en Tartagal, Salta como así también el estado de emergencia sanitaria en las zonas de frontera.

Panaftosa tiene por objetivo cooperar con los países de las américas afectados por la fiebre aftosa en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para la erradicación de la enfermedad y apoyar a los países libres en la promoción de sistemas de prevención.

Asimismo, asiste a los países del continente en el desarrollo y fortalecimiento de los programas de control y erradicación de las zoonosis de impacto en la salud humana y en la producción animal.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa fue creado en 1951 y funcionó durante 17 años como un programa de cooperación técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), administrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A fin de garantizar la continuidad de las actividades del Centro y su financiamiento, el Consejo Interamericano Económico y Social decidió buscar una fuente permanente de recursos económicos y solicitó a la OEA y a la OPS, que en consulta con los Gobiernos del Hemisferio estudiara la manera de lograr un financiamiento permanente y estable.

Temas en esta nota