Comentario de cierre de Mercados

Chicago abrió en alza pero la firmeza inicial no logró sustento.

Por
16deSeptiembrede2003a las17:35

Chicago abrió en alza pero la firmeza inicial no logró sustento. A una hora del arranque, la soja bajaba casi U$S 3.00 y el trigo y el maíz U$S 1.20 El avance de la cosecha de este último, con casi el 10% trillado, va pesando cada vez más. Mientras tanto, una demanda externa poco desarrollada sobre los Estados Unidos, quita a la tendencia la posibilidad de algún contrapeso: Sudamérica en lo que es soja y China en lo que hace a maíz, son hoy los principales enemigos de los farmers.

El huracán Isabel, si bien ha disminuido algo su intensidad, -ayer las ráfagas alcanzaban 240 km/h., hoy 200- sigue siendo foco de atención y se prevé que alcance el continente a partir del jueves. Hasta ahora la tendencia no está asumiendo problemas para los granos.

El mercado local sigue mostrando una notable apatía. Ni compradores ni vendedores parecen preocuparse por la falta de movimiento y, en este marco, los precios van cayendo lentamente acompañando la tranquilidad general. Están lejanos los $505.- de la soja del jueves 11 y mucho más los $245.- de maíz del martes 9.

SOJA De los U$S 10.- ganados entre el jueves y viernes, la soja noviembre perdió U$S 5.00 entre ayer y hoy. Cerró a U$S 225.- pero es un nivel U$S 15.- más alto de lo que cotizaba hace exactamente un año.

En Rosario también cayeron los precios. En una rueda lenta terminó negociándose entre $495.- y $497.- según plazo de entrega, un volumen calculado en 10.000 toneladas.

MAIZ Se repitieron los $225.- con entrega enseguida y no hubo precio "sin descarga" condición que en las últimas ruedas permitió a algunos vendedores mejorar los negocios un par de pesos. Se operaron en Rosario unas 3.000 toneladas.

TRIGO En la medida que aparece algo de oferta la molinería está más receptiva a escuchar ofertas. De todas maneras, en un ambiente tan tranquilo, cuesta retomar los niveles logrados algunas semanas atrás. Los valores orientativos eran $330.- zona Rosario y $365.- para Buenos Aires, con niveles intermedios según procedencia y calidad.

SORGO A la vista $175.- de la exportación para San Nicolás. Consumos de la zona también escuchaban oferta por encima de ese nivel.

GIRASOL $470.- fábrica San Martín.

Temas en esta nota