El mayor consumo empujó un alza de la actividad industrial

En agosto, creció un 1,8 por ciento respecto de julio. Y en los primeros ocho meses del año acumula un 17 por ciento. En el INDEC dicen que también influye una mayor sustitución de importaciones.

Por
17deSeptiembrede2003a las08:11

En aumento del consumo interno y una mayor sustitución de importaciones empujaron en agosto el nivel de actividad de la industria. Respecto de julio, las fábricas despacharon un 1,8 por ciento más. En los primeros 8 meses del año, ese alza es de 17%, si se compara con el mismo período de 2002, según datos difundidos ayer por el INDEC. Pero, según los empresarios, al menos por ahora eso no repercutirá en mayor empleo.

El incremento industrial de agosto marcó un valor récord en el crecimiento del sector automotor—22% de alza en el mes—, seguido por la siderurgia, metalmecánica y textiles.

En cambio, retrocedieron la producción de tabaco, aceites, carnes, detergentes, productos farmacéuticos y agroquímicos.

Entre enero y agosto, las ramas industriales con mejor desempeño fueron textiles y metalmecánica. Con cifras inferiores a las del año pasado, en ese período se ubicaron sólo tres sectores: la industria láctea, fibras sintéticas y artificiales y carnes rojas.

Al dar a conocer estos datos, la coordinadora del INDEC, Laura Nasastky, aseguró que "la mejora de la demanda interna se mantiene con tendencia firme" y agregó que en agosto "se observó además un nuevo repunte en los sectores de sustitución de importaciones". Así, explicó que en sectores como el siderúrgico, petroquímico o textil "se está trabajando al límite de la capacidad instalada" y advirtió que "si no se realizan nuevas inversiones será casi imposible que aumente la producción".

Nasastky también destacó que "desde julio se ve un afianzamiento de la demanda interna, especialmente en lo que respecta a la canasta básica, que además es dinamizadora de otros sectores que proveen insumos". Por caso, en los últimos cinco meses la demanda de los supermercados viene creciendo, al ritmo de menores precios y ofertas (ver Precios...). En julio, el último dato oficial, los súper vendieron un 5% más que en junio.

La funcionaria del INDEC remarcó, sin embargo, que este fortalecimiento del mercado interno derivó en un debilitamiento de las exportaciones, pues muchas empresas ante la disyuntiva de producir más eligieron abastecer la demanda doméstica. Y habrá que esperar los datos de la construcción, servicios y agro para ver si la mayor actividad se verifica en toda la economía.

Con relación a las expectativas empresariales, Julio Rotman, director del área industrial del INDEC, subrayó "que la encuesta muestra un marcado optimismo para setiembre":

  • El 63% de las empresas prevé un ritmo estable en la demanda interna, el 25,9% considera que va a subir y el 11,1% espera una disminución.

  • En exportaciones, el 66% no aguarda cambios, el 18,9% considera que subirán y 15,1% vislumbra una disminución.

  • En empleo, el 84,9% de las compañías no tomará gente, el 11,3% piensa que incrementará sus dotaciones de personal y el 3,8% anticipa más despidos.

Temas en esta nota