La expansión sojera define la agenda de obras públicas

Empresarios reunidos por Idea definieron prioridades de infraestructura

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17deSeptiembrede2003a las08:26

Empresarios y analistas proponen construir poder económico a partir del desarrollo del interior

En la agenda de desarrollo de Rosario y su región hay una fuerte necesidad de inversión pública y privada en infraestructura, estabilidad en las reglas de juego para el desarrollo de sus empresas más competitivas y una fuerte "transversalidad" (para ponerse a tono con la jerga kirchnerista) en la integración geográfica, priorizando la conexión con la región Centro, el NOA, el NEA, el sur de Brasil y, a través del Paraná, al mundo.

Así quedó en claro al término de la jornada sobre desarrollo regional organizada por Idea en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la cual referentes de la agroindustria y de los servicios vinculados, repasaron, junto a economistas y dirigentes empresarios, los desafíos para consolidar a interior como nuevo eje de desarrollo económico.

La producción granaria, como locomotora de ese desarrollo, le marca el paso a esta estrategia. Raúl Padilla, presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (Ciara), levantó el guante de las 100 millones de toneladas de producción para 2010 y aseguró que "la industria oleaginosa está posicionada para invertir" en nuevas plantas que acompañen el crecimiento de la siembra de soja.

Horacio Díaz Hermelo, gerente general del Nuevo Central Argentino (NCA), aportó cifras. Las cargas transportadas desde Tucumán hacia la zona de Rosario por ferrocarril pasaron en pocos años de 180 mil a 2 millones de toneladas anuales, fundamentalmente por la expansión de la soja en el NOA. "El nodo de transporte de Rosario es el de mayor peso relativo del país ya que a esta zona confluye la producción del NOA, el NEA, Cuyo y Región Centro", señaló y advirtió que el proyecto Circunvalar (anillo ferroviario más doble traza de la A012) en torno de Rosario será una prioridad para los próximos años, en los picos de cosecha.

Alberto Ramírez, gerente de la Cámara de Puertos Privados, le sumó el reclamo para acondicionar la hidrovía de Santa Fe hasta Corumbá y la profundización del río de Santa Fe al Océano.

Manuel España, gerente general de Servicios Viales, defendió el trabajo de las concesionarias de rutas nacionales en el mantenimiento del "capital camino" y cargó con su agenda de integración vial. "Hay quienes hablan de hacer autopistas por todas partes, pero el indicador verdaderamente preocupante para la producción es que el 53% del territorio está a más de 10 kilómetros de un camino de transitabilidad permanente".

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Raúl Hermida, planteó la necesidad de instaurar en el país un nuevo concepto de regionalismo. Postuló cinco regiones, Capital, Buenos Aires, Centro, Cuyo, Norte y Sur permitiría pensar una fórmula de división que "hoy pierde sentido cuando se contrapesa a Buenos Aires o Capital Federal".

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