Preapertura de granos.

Se espera una apertura estable a alcista par la soja y el maíz y en baja para el trigo. Localmente la oferta comenzó a mermar por los menores precios. El dólar operaría estable.

17deSeptiembrede2003a las11:23

Mercado Internacional de Granos.

TRIGO: 0 a -1. Buen clima en EEUU. Perspectivas de mayores exportaciones EEUU limitan la caída.  

+ Negocios. Corea del Sur compró 33.500 tt de trigo norteamericano.

+ Fuentes chinas señalan que las exportaciones de trigo 2003/04 rondarían las 1,7 mill tt a 1,8 mill tt. Si bien este país volcaría más granos al mercado durante la presente campaña, a mediano plazo sería un importador neto de trigo.

+ El buen clima en las planicies norteamericanas permite un buen ritmo de siembra y de germinación del trigo de invierno.

MAIZ: 0 a +1/2. Suba por cuestiones técnicas. Comienzo de presión de cosecha en EEUU deprime los precios.  

+ Negocios. Corea del Sur compró 25.000 tt de maíz chino y licitó la adquisición de 82.500 tt de maíz no GMO para consumo humano. Filipinas licitó nuevamente la compra de 150.000 tt de maíz.

+ Comenzó a sentirse el inicio de la presión de cosecha del maíz EEUU. El clima seco sobre el este del Midwest favorecería el avance de las tareas.

SOJA: 0 a +1. Rebote técnico luego de bajas de ayer.

+ Negocios. Irán está buscando 20.000 tt de aceite de soja.

+ Luego de las fuertes bajas de ayer por la venta de los fondos, el mercado podría tener un rebote técnico en la rueda de hoy.

+ El aceite de palma mostró importantes subas en el mercado de Malasia ante la expectativa de que China incremente la demanda luego de haber completado las cuotas de importación para el presente año. Esto arrastraría los precios del resto de los aceites.

+ OIL WORLD estima que la menor producción de soja esperada para EEUU recortará las exportaciones de dicho país en los próximos seis meses. 

+ Sin embargo, las exportaciones de Argentina y Brasil aumentarían pero el incremento estaría restringido por una fuerte demanda doméstica y un limitado nivel de existencias.

+ Esta menor producción en EEUU provocaría un incremento en los precios de la soja y de sus derivados en el mediano plazo.


Mercado de Dólar

Perspectiva:  estable 

Las operaciones ayer tuvieron durante la rueda una fluctuación de sólo 1 centavo

Las liquidaciones de exportadores, si bien bajas, alcanzan para cubrir la demanda de bancos e importadores sin que el Central intervenga

Estiman que la no intervención del central se debería a que quiere restringir el crecimiento de la oferta monetaria por temor a que la reaparición del crédito genere inflación

Con la llegada de las liquidaciones más fuertes en Noviembre se podría dar un fuerte ingreso de divisas y una baja del tipo de cambio

Por el momento el escenario es estable

 

Temas en esta nota