Comentario de cierre de Mercados

Hoy los fondos desaceleraron las ventas y la soja logró recuperarse. Luego de los últimos vaivenes, la tendencia está siendo influida por factores técnicos en momentos en que avanza la cosecha de maíz y se acerca la de soja.

Por
17deSeptiembrede2003a las17:03

Hoy los fondos desaceleraron las ventas y la soja logró recuperarse. Luego de los últimos vaivenes, la tendencia está siendo influida por factores técnicos en momentos en que avanza la cosecha de maíz y se acerca la de soja. De todos modos, recién en 15 días podrá hablarse de una generalización de la trilla.

SOJA Si bien la suba de hoy fue considerada técnica, los alcistas de Chicago no se olvidan de sus argumentos y pudieron volver a levantar sus estandartes. Podía olvidarse tan rápido la caída de la producción estadounidense prevista en julio en hasta 80 millones de toneladas y ahora apenas en 72, a niveles de 1996 ?

En este sentido, la publicación Oil World prevé que, pasado el pico de cosecha en EEUU, Europa, India y China, la tendencia debería sostenerse, sin descartarse movimientos incluso dentro de la etapa de recolección.

En este marco, se comprende la actitud de la demanda local. Todo lo que sea poner un freno a las aspiraciones alcistas de los productores debe ser utilizado. Efectivamente, como alguien comentaba hace unos días, "para subir siempre hay tiempo" . Todavía hay que vivir seis largos meses con la soja 2002/2003.

Los $500.- volvieron a "olerse" desde temprano: era un precio al que había mejor nivel de oferta y los números daban. Finalmente la realidad superó las expectativas negociándose en Rosario entre $501.- y $503.-, según el plazo de entrega, un volumen calculado en 20.000 toneladas.

MAIZ Continuó siendo pobre el desarrollo del mercado local con precios deprimidos que no alcanzan a motivar a los vendedores. El maíz en Chicago no tuvo vuelo propio y la mínima mejora observada por momentos se atribuyó a un contagio de la soja y ya sobre el cierre quedó neutralizada.

Cerró a $225.- para zona Rosario con negocios por 2.000 toneladas.

TRIGO Peleado el mercado local lo que hace difícil conocer sin involucrarse con oferta en la mano, hasta dónde están dispuestos a llegar los molinos más agresivos. Abiertamente los niveles oscilaban entre los $325.-/$330.- zona Rosario y $370.- para algunos destinos de Buenos Aires.

SORGO $180.- de la exportación, escuchando ofertas en firme según lotes.

GIRASOL $480.- para San Martín.

Temas en esta nota