CBT: comentario de apertura

El complejo sojero de Chicago marca 4,5 centavos de alza para poroto; 0,1 dólar en harina y 14 centavos por libra en aceite, en tanto bajan 9,2 centavos los trigos CBT/KCBT y opera estable el maíz.

Por
18deSeptiembrede2003a las12:46

** Maíz: de sostenido a 1 centavo en suba

- Por estar cerradas las oficinas del USDA en Washington, ante la llegada del huracán "Isabel", no se divulgó el reporte de venta semanal de exportación, el cual está demorado.

- Soporte por firmeza anoche, con diciembre arriba 1 centavo de dólar por bushel a 2,247 dólares.

- Además, el dólar debilitado contra el yen también estimula la demanda de parte del comprador top al momento de la recolección.

- No obstante, la cosecha americana ejerce presión bajista.

- Taiwán resolvió anoche 54.000 Tn de maíz americano y mañana licita otras 56.000 Tn de maíz mismo origen.

- A su vez, México necesita más maíz que lo planeado para fin de año, adicionando a la demanda. Mientras que por ahora Filipinas y Corea del Sur se ven optando por el más barato maíz chino.

- El soporte de diciembre se establece en 2,23 dólares y la resistencia en 2,25 dólares. El ISR ubicado al 16 por ciento, en terreno sobrevendido.

** Trigo: de 1 a 2 centavos en baja

- Siguiendo la tendencia declinante del nocturno, de 1,7 centavo a sin cambio. Es que las recientes lluvias en el cinturón triguero de HRW distendieron los temores por la humedad de suela para siembra y germinación.

Anoche cayó más agua en Nebraska, norte-centro y centro de Kansas, aguardándose lluvias adicionales hoy en la porción este del belt triguero.

- No obstante, los temores acerca de la calidad doméstica del SRW, con descuentos por hongos y vomitoxinas esta temporada, pueden limitar las bajas. Pero el trigo y otros granos pueden tener un soporte subyacente por la caída del dólar a nuevos mínimos de 2 años y medio contra el yen.

- Japón compró 146.000 Tn de trigo en su tender semanal habitual, con 86.000 Tn de origen americano.

- El soporte de diciembre se establecía en 3,46 dólares y la resistencia en 3,55 dólares, con el ISR en 25 por ciento (sobrevendido).

** Soja y Subproductos: de 2 a 3 centavos en suba

- Ante el rumor que el cliente top, China, adquirió 7 a 10 cargos de poroto estadounidense esta semana, después que nuevos certificados de importación fueron suscriptos.

- El nocturno del complejo subió 0,75 a 3,5 centavos en poroto; 60 a 90 centavos de dólar en harina y 0,01 centavo en suba a 0,06 centavo en baja por libra en aceite.

- Taiwán licita mañana por 56.000 Tn de soja estadounidense.

- El rinde de la cosecha es el ingrediente necesario para orientarse sobre las pérdidas por sequía. Otro temor es el huracán que puede afectar al cultivo al sudeste y demorar la recolección al este.

- Corea del Sur relicitó anoche 55.000 Tn de harina de soja opcional.

- Cierre debilitado del APC de Malasia.

- El Mercado de Chicago informó que para la apertura de mañana viernes regirán nuevos márgenes operativos para soja, harina y pases de soja vieja/nueva. Así, por caso, los márgenes especulativos de la soja subieron a 1.350 dólares, desde 1.148 previos, y los márgenes de mantenimiento y cobertura subieron 150 dólares a 1.000 dólares por contrato.

Temas en esta nota