Acuerdan más exportaciones de alimentos a Europa

Negocios para empresas argentinas. Las compañías lograron vender carne, pescado, frutas, infusiones y hortalizas. Los destinos son España, Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica. Hubo 46.000 visitantes

Por
Acuerdan más exportaciones de alimentos a Europa
19deSeptiembrede2003a las08:16

RIO DE JANEIRO.- El 4° Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del Mercosur (SIAL Mercosur) finalizó ayer en esta ciudad con la confirmación de contratos de exportación para firmas nacionales de los sectores cárnico, pesquero, frutícola, de infusiones, y de hortalizas frescas y procesadas.

Las ventas se pactaron con 20 firmas de España, Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica que visitaron la feria y estuvieron ayer y anteayer en las ruedas de negocios de SIAL Mercosur. Estos encuentros entre empresarios europeos y ejecutivos nacionales y de otros países de América latina fueron auspiciados por la Comisión Europea y organizados por el Eurocentro Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Las ruedas de negocios permitieron 200 contactos comerciales entre compañías de ambos continentes y alrededor de 150 entre empresas latinoamericanas.

SIAL Mercosur se realizó junto con la exposición de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) en el predio Ríocentro, ubicado en el exclusivo barrio carioca de Barra de Tijuca. En conjunto, ambas exposiciones congregaron desde el lunes último visitantes de empresas locales e internacionales de supermercados, catering, hotelería y restaurantes. En total fueron unos 46.000 visitantes.

Por el lado de los expositores, se dieron cita en SIAL 250 firmas alimentarias, de las que 105 fueron argentinas, pero también hubo compañías asiáticas, norteamericanas, africanas y europeas. "Nuestro negocio es generar negocios. Y en este aspecto creo que se han superado las expectativas. Los testimonios de los expositores indican que cerraron contratos que no habían imaginado", dijo Gustavo Cinosi, presidente de Exposium América Latina, empresa que organiza SIAL Mercosur desde 1997 junto con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

"Asistieron visitantes profesionales de 50 países que enriquecieron la feria desde un aspecto cualitativo", afirmó el directivo, en la conferencia de prensa de cierre de la exposición.

En tanto, el presidente de Abras, Jo‹o Carlos de Oliveira, puntualizó que la exposición organizada por su entidad reunió a 350 expositores de Brasil y generó negocios por 9,7 millones de reales. Agregó que en 2005 se espera repetir una edición conjunta de SIAL Mercosur y ExpoAbras en Brasil, aunque aún no se definió en qué ciudad de este país se realizará el encuentro.

Cinosi comentó a LA NACION que "diez empresas europeas compradoras de alimentos" habían visitado el seminario que se desarrolla en Buenos Aires para realizar "100 encuentros de negocios con empresarios nacionales" que finalizarán hoy. "No son empresas que van a hacer turismo. Tienen una agenda de negocios concreta", puntualizó el presidente de Exposium en América latina.

Esta empresa de organización de ferias pertenece al grupo francés Exposium. Cuenta con 122 salones de exposición en cuatro continentes, con 1,6 millón de visitantes procedentes de 175 países.

La compañía organiza en el país las exposiciones Expochacra, el Salón Internacional de Vinos del Nuevo Mundo y el Salón Internacional de Tecnología Vitivinícola y Arborícola. Junto con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) desarrollará el Salón de la Alimentación en septiembre de 2004 en Buenos Aires.

Además, tendrá a su cargo la muestra SIAL China, que tendrá lugar en Shanghai en abril del año próximo; la tradicional SIAL de París en octubre de 2004, y la exposición SIAL Montreal, que se desarrollará en abril de 2005 en Canadá.

Por Leandro Uría
Enviado especial

Temas en esta nota