Implementan en Salta un plan de contingencia contra la aftosa

Ganado vacuno.El objetivo es vacunar a todos los animales de la provincia y reinstalar los puestos de control.

Por
19deSeptiembrede2003a las08:42

La comisión de Sanidad Animal de Salta ratificó la instrumentación de una campaña masiva de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia, para atender la emergencia sanitaria desatada a partir de la confirmación de focos de fiebre aftosa en porcinos de la localidad de Tartagal.

La decisión fue tomada en un encuentro realizado en la capital salteña, del que participó el director nacional de Sanidad Animal, Alberto Etcheverry.

Además de vacunar a todos los animales de la provincia, la comisión apoyó la reinstalación de un sistema de puestos de control y desinfección a lo largo del territorio, en sintonía con el plan de contingencia que puso en marcha el Gobierno salteño.

El cuerpo también aprobó la creación de un comité técnico que gerenciará todas las estrategias necesarias para poner en marcha en Salta estas iniciativas.

Más allá de las medidas puntuales, del encuentro no surgieron precisiones respecto de quién se haría cargo de los costos que demandará la instrumentación de la campaña.

Los productores salteños advirtieron que los funcionarios del Senasa no especificaron si la Nación se hará cargo del costo extra que significará cumplir con el operativo de vacunación.

Etcheverry señaló que el Gobierno adoptará todos los medios que estén a su alcance tanto en lo económico como en lo humano.
El funcionario dijo además que la realización de un trabajo extensivo en otros departamentos de la provincia, permitirá diseñar un muestreo serológico y caracterizar la ausencia del virus de la zona.

• Hay que vacunar la hacienda contra la rabia paresiante

El comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), donde participan la Dirección de Actividades Primarias de la provincia, Senasa, INTA, FAZ y Colegio de Médicos Veterinarios, recomienda la vacunación de la hacienda contra la “rabia paresiante”, enfermedad que produce la muerte de todo animal que la adquiera. Fue detectada en los departamentos Burruyacu, Trancas y Tafí Viejo. Sin embargo, los expertos recomiendación la vacunación preventiva en toda la provincia. Asimismo se informa a los productores sobre la obligatoriedad de denunciar la existencia de animales con síntomas nerviosos y de la presencia del vampiro transmisor de la enfermedad. Para mayor información los interesados se deben dirigir a cualquiera de las instituciones integrantes de la Coprosa.

Temas en esta nota